Sociedad

EH Bildu activa la reprobación de Sagardui y el PNV dice que es "miserable"

El Parlamento vasco debatirá la iniciativa abertzale el próximo jueves

Iriarte conversa con Urkulu en la Cámara vasca / EFE

Vitoria

La decisión de EH Bildu de reactivar la reprobación de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui por su gestión de las vacunaciones irregulares, ha desencadenado hoy el enésimo cruce de reproches entre la coalición abertzale y el PNV por la gestión de la pandemia del Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

La reprobación se debatirá el próximo jueves en el pleno de la Cámara vasca, en respuesta a la decisión de PNV y PSE de impedir la comparecencia en sede parlamentaria de los exdirectores de Basurto y Santa Marina solicitada por la oposición. Así lo ha explicado la portavoz abertzale, Maddalen Iriarte que ha acusado a jeltzales y socialistas de querer "hurtar el derecho a la verdad".

"La gente está harta y tiene motivos para estarlo. La situación es insostenible. Urkullu y su Gobierno han mentido a la ciudadanía, han ocultado la verdad y han demostrado incapacidad. La reprobación de Sagardui es una tarjeta amarilla a la gestión general de este Gobierno" ha asegurado.

El PNV ha salido poco después para replicar a la líder abertzale. Lo ha hecho Iñigo Iturrate. El parlamentario jeltzale ha acusado a Iriarte de hacer política de la "peor calaña".

"Es un despropósito, una irresponsabilidad y una sinvergonzada política. Se prefiere sacar rentabilidad política a la pandemia y eso es miserable. Estamos hartos", ha explotado Iturrate.

El parlamentario ha señalado que el jueves, cuando se debata la iniciativa, EH Bildu estará en la foto al lado del PP, Ciudadanos y Vox. "¿Es ese el legado de EH Bildu en su décimo aniversario?. ¿Sacarse en el Parlamento Vasco la foto de Colón?", ha preguntado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00