Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Día de Europa

García Margallo y Doménec Ruiz reivindican la exportación europea de vacunas: "EEUU no ha compartido ninguna"

Los eurodiputados alicantinos recuerdan que la UE es el principal contribuyente al programa COVAX de exportación de vacunas al tercer mundo y piden que los fondos de reconstrucción se aprovechen para modernizar el modelo económico de Alicante, "inadecuado a los nuevos tiempos"

Más Europa y no menos, también en salud. Es una de las máximas de los eurodiputados alicantinos José Manuel García Margallo (PP) y Doménec Ruiz (PSOE), que reivindican la respuesta de Europa durante la pandemia, tanto en la vertiente sanitaria como la económica.

Con motivo del día de Europa que se celebra el domingo, ambos han pasado por Hoy por hoy Alicante para defender, entre otras cosas, la necesidad de "una unión sanitaria europea".

Ambos coinciden en defender el papel de Europa en la compra de vacunas. Admiten que ha habido errores, como sobreestimar la capacidad de producción de las farmacéuticas, pero insisten en que sin una compra centralizada no hubiese sido posible este ritmo y nivel de abastecimiento. Por ello, creen que esta pandemia ha demostrado la necesidad de transferir competencias en materia de sanidad a la UE porque "solo a nivel central se puede luchar contra una pandemia global", defiende Margallo.

Además, han reivindicado la política europea de exportación de vacunas ahora que Estados Unidos parece haber cogido la delantera con su apoyo a la liberalización de las patentes. Recuerda Doménec Ruiz que la UE "es el principal contribuyente al mecanismo COVAX" para llevar dosis a países en desarrollo, mientras que Estados Unidos no ha compartido ninguna de las vacunas producidas en su país.

"En materia de producción, uno de los puntos negros, estamos exactamente igual que Estados Unidos. La diferencia es que nosotros hemos compartido y exportado al tercer mundo y ellos no", defiende Margallo, que advierte: "o ayudamos al tercer mundo a inmunizarse o nos acabará afectando de nuevo".

Mientras la vacunación avanza, y con la vista puesta en verano, los dos eurodiputados apoyan "sin duda" el pasaporte sanitario europeo,"vital" para una provincia que vive del turismo como Alicante. "Nadie tiene el derecho a ser una bomba humana", señala Margallo, mientras que Ruiz recuerda que este pasaporte verde que ahora tiene que negociarse en el Consejo Europeo admite también como salvoconducto una prueba PCR negativa o haber pasado la enfermedad.

Fondos europeos, oportunidad para Alicante

Al margen de la respuesta sanitaria, la económica, que es "bien distinta" a la de la crisis de 2008, recuerdan. Los fondos europeos de reconstrucción abren ahora una ventana al futuro, de ahí que sea fundamental aprovecharlos bien. En esto, no tienen duda: el dinero europeo debe servir para modernizar y digitalizar el modelo productivo de Alicante, que se ha demostrado "inadecuado a los nuevos tiempos", señala Margallo.

Según el eurodiputado popular, "España ha sido el país cuya riqueza ha decrecido a más velocidad porque tenemos un modelo económico que depende excesivamente de los servicios, el turismo y la construcción". Por ello, urgen a aprovechar la transición ecológica y la digitalización en la que se fundamentan los fondos para modernizar el sector turístico, la agricultura o el tejido industrial alicantino. Se trata, explica Ruiz, de "ligar nuestras actividades tradicionales a estas oportunidades".

Para ambos, los fondos de reconstrucción son "el primer paso para los estados unidos de Europa" porque se trata de una emisión conjunta de deuda, es decir, no son los estados por separado los que se endeudan, sino Europa en su conjunto.

"Es el puerto al que queremos llegar los europeístas", señala Margallo. Y para ese futuro que se abre, defienden una Europa donde la ciudadanía sea mucho más protagonista. Para ello, este domingo comienza en Estrasburgo la Conferencia por el Futuro de Europa, un foro para hacer frente a retos como el cambio climático o la transformación digital al que se ha invitado a participar a la sociedad civil.

Esta tiene "un enorme papel" según Margallo: colocar a Europa en el centro de las preocupaciones de la ciudadanía. "O nos tomamos en serio el futuro o iremos al tran-tran", concluye.

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la charla íntegra de Carlos Arcaya con ambos eurodiputados en Hoy por hoy Alicante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?