Sociedad

La Cruz Roja de La Mancha, centrada en ayuda alimentaria en tiempos de Covid

Radio Azul ha hablado con las oficinas locales de Quintanar de la Orden y Las Pedroñeras sobre sus labores, centradas en ayudas económicas y alimentarias en plena pandemia

Voluntarios de Cruz Roja en ayuda alimentaria / Cruz Roja Quintanar de la Orden

Las Pedroñeras

Mañana, 8 de mayo, es el Día de la Cruz Roja. Radio Azul ha querido hablar con las organizaciones locales que cada día luchan por ayudar a la gente cercana, a la gente que conocen en sus propios municipios.

La Cruz Roja de Quintanar de la Orden, con 614 socios y 193 voluntarios, realizan varias labores sociales. Disponen del Programa de Socorros y Emergencias y Cruz Roja Juventud, para los niños de familias vulnerables, entre otros.

Aunque, debido a las consecuencias de la crisis sanitaria, lo que más se está fomentando es la ayuda alimentaria y económica.

Lo cuenta el presidente de esta Cruz Roja local, Isidoro Sánchez: "El vuelco de todo el voluntariado de Cruz Roja hacia las personas más necesitadas, ha sido bastante mayor que otros años".

La Asamblea Local quintanareña ha aportado todos los meses ayuda alimentaria a personas vulnerables. Además de la ayuda económica, "también estamos pagando recibos de agua o de luz", dice el presidente.

"Importante para la zona"

En Las Pedroñeras, la Cruz Roja con 298 socios y 179 voluntarios, tiene, también, varios servicios sociales. Uno de ellos es la Teleasistencia Domiciliaria, con una atención telefónica ininterrumpida para personas en situación de riesgo.

También disponen de préstamo temporal de ayudas técnicas y un Centro de Atención al Inmigrante para los temporeros del ajo.

Jesús Montoro, su presidente, ha querido manifestar la importancia de la ayuda local y de alrededores. "Es importante para la zona", dice, "porque, precisamente, atendemos a las personas más necesitadas".

Además, no sólo asisten a la localidad de Las Pedroñeras, sino que también a los pueblos cercanos, "26 municipios acogemos", explica Montoro.

Ambiente familiar

Al ser oficinas de pequeñas localidades, los voluntarios y trabajadores "hablan de tú a tú con la persona necesitada" dice el presidente. "Te cuentan sus problemas, y su vida, y procuramos atenderlos en todo lo que nos piden", concluye Montoro.

Ambos presidentes han coincidido en la importancia de voluntarios y socios. “Son el pilar fundamental de Cruz Roja”, dicen los dos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00