Sábado, 12 de Junio de 2021

Otras localidades

A Coruña

Acuerdo para el ERTE de la refinería de de A Coruña, que comenzará el 11 de mayo

Finalmente serán 112 los trabajadores afectados

Ningún empleado tendrá un 100% de afectación y será un máximo de 4 meses y 20 días

Trabajadores de la refinería en manifestación

Trabajadores de la refinería en manifestación / Comité de empresa

La Comisión Negociadora, formada por representantes de Repsol y de los agentes sociales, ha alcanzado un acuerdo en la aplicación del ERTE en la refinería de A Coruña. Finalmente serán 112 los trabajadores afectados, es un centenar menos que los contemplados inicialmente. Comenzará a aplicarse el 11 de mayo.

Según el acuerdo alcanzado por las partes ningún empleado tendrá un 100% de afectación, el ERTE se irá aplicando por grupos de personas en varios meses y con diferente graduación. Tampoco durará el ERTE los seis meses previstos inicialmente, será un máximo de 4 meses y 20 días.

Con carácter general, se reduce el número de meses de aplicación del ERTE, pasando de los seis meses iniciales a un máximo de cuatro meses y 20 días, tras los cuales los trabajadores se reincorporarán a su actividad habitual.

Además, añade que se aplicará "un complemento que mejora las prestaciones por desempleo que se perciben por formar parte de un ERTE hasta alcanzar el 85% de las percepciones brutas, manteniendo sin afección como consecuencia de esta medida: el devengo de antigüedad, pagas extraordinarias y la retribución variable, entre otros conceptos".

"Estas condiciones han contado con la conformidad de la representación sindical basada en el refrendo mayoritario de los trabajadores para los que sería de aplicación esta medida, alcanzando un acuerdo por todas las partes en un ejercicio de responsabilidad y actitud negociadora", argumenta la empresa.

La compañía asegura en un comunicado que las propuestas aceptadas "tienen el objetivo de reducir la aplicación del ERTE lo máximo posible, además de garantizar y proteger los derechos laborales de la plantilla el tiempo que dure el expediente".

La crisis derivada de la pandemia, que ha provocado una caída histórica de la demanda del mercado de combustibles, ha llevado a Repsol a tomar la decisión de parar en abril las unidades de Coque y Vacío 2. Esto "no supone una parada total de la actividad del Complejo Industrial de A Coruña", según la compañía, que continúa manteniendo la actividad en el resto del esquema productivo y el calendario de la parada programada de combustibles en mayo.

En un comunicado, el comité de empresa de la refinería de A Coruña ha mostrado su disconformidad con el ERTE a pesar del acuerdo alcanzado y respaldado por la asamblea de trabajadores. "Seguimos manifestando nuestro rechazo a este ERTE innecesario. No entendemos cómo la empresa mantuvo una posición inamovible y no atendió las reivindicaciones y opciones posibles que se le trasladaron para evitalo", subrayó.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?