Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
PSOE

El Procurador del Común recrimina al alcalde de Villoldo por obstruir la labor de la oposición

Recuerda al alcalde su obligación de convocar los plenos con la periodicidad prevista en su régimen de funcionamiento y a facilitar la información necesaria a los integrantes de la oposición

Ayuntamiento de Villoldo / Google Maps

Palencia

El Procurador del Común ha recriminado al alcalde de Villoldo su forma de actuar al frente del consistorio por incumplir su régimen de funcionamiento, en cuanto a la convocatoria de plenos, así como por la negativa a facilitar la información oportuna de las sesiones plenarias a los miembros de la oposición.

El Grupo Municipal Socialista había remitido a este organismo autonómico sus quejas relativas a las formas poco transparentes y democráticas en que se venía actuando por parte del Equipo de Gobierno. En este sentido, el Procurador del Común, Tomás Quintana, señala que se ha constatado el incumplimiento del régimen de sesiones ordinarias de los plenos al haber omitido la convocatoria correspondiente al mes de Junio del pasado año. Con ello, sigue diciendo, se ha infringido el derecho a la participación política de los concejales a los que se ha limitado la función de control que les corresponde.

A la vista de los datos proporcionados desde el PSOE y los trámites realizados por el propio Gabinete de Quintana, se insta al alcalde del municipio a convocar en lo sucesivo las sesiones ordinarias del pleno con la periodicidad y en las fechas predeterminadas en el acuerdo que establece su régimen de funcionamiento y, por tanto, se confirma que la sesión de Junio debió de convocarse y celebrarse en la fecha prevista.

En términos parecidos se pronuncia el Procurador respecto a la negativa del alcalde a facilitar información sobre los asuntos a tratar en los plenos. La resolución señala que, según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el respeto del pluralismo político -recogido en la propia Constitución Española- exige que toda votación vaya precedida de un debate en el que se ofrezca de manera efectiva la posibilidad de intervenir a los representantes de todas las opciones políticas.

Para conseguir estos fines, Quintana apunta en sus conclusiones que para garantizar estos derechos se insta al alcalde a que en lo sucesivo se proporcionen los expedientes íntegros de los asuntos incluidos en el orden del día de los plenos a todos los concejales, desde la convocatoria hasta su celebración, durante no menos de dos días hábiles completos, tanto para sesiones ordinarias como extraordinarias.

Desde el Grupo de Concejales del PSOE se exige al alcalde el cumplimiento de estas resoluciones y que en lo sucesivo cumpla con sus obligaciones democráticas, de forma que se pueda realizar una verdadera labor de oposición por respeto a todos los vecinos y vecinas del municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00