Sociedad

Educación: ¿se mantendrá la jornada escolar continua en Navarra durante el próximo curso?

El consejero Carlos Gimeno ha avanzado la construcción de un nuevo centro escolar en Ancín y la edificación de un pabellón de prácticas alimentarias en el Centro Integrado de Formación Profesional de Agroforestal

Una profesora desinfecta las manos de una alumna antes de la entrada al Colegio Público Víctor Pradera en el primer día de colegio del curso escolar 2020-2021 en Pamplona, Navarra (España), a 4 de septiembre de 2020 / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

Educación aplaza a la semana que viene la decisión sobre mantener o no la jornada continua en los centros escolares para el curso 2021-2022. El consejero Carlos Gimeno ha explicado que "se está terminando de ultimar una propuesta bastante consistente, pero falta su consolidación". 

Gimeno ha incidido en que todavía no hay un consenso en la comunidad educativa: "Hay centros que piensan que es mejor la jornada partida, hay centros que es mejor la continua, pero son los departamentos de Educación y de Salud con una visión más completa de todos los datos y necesidades del sistema educativo quienes determinarán la propuesta final".

En cualquier caso, Educación apuesta por un curso presencial: "Lo que les puedo adelantar es que el protocolo de prevención y organización de la modalidad educativa y presencial va a tener una gran capacidad de flexibilidad y adaptación a la situación de pandemia y va a facilitar cambios y adecuaciones en la propuesta de organización del sistema educativo".

Nuevas infraestructuras educativas en Navarra

El departamento de Educación ha anunciado la puesta en marcha de nuevas obras, no previstas en el Plan Director de Infraestructuras aprobado en noviembre de 2020. Entre ellas, destaca la construcción de un nuevo centro escolar en la localidad de Ancín y un pabellón de prácticas alimentarias -una sala de catas de aceite y vino- en el Centro Integrado de Formación Profesional de Agroforestal en Pamplona. En total, se han presupuestado tres millones de euros. Además, se va a ampliar el IES Julio Caro Baroja en cuatro aulas más.

Convocatorias para centros educativos

A finales de mayo está previsto que Educación resuelva las dos últimas convocatorias de ayudas dirigidas, la primera, a centros escolares públicos que requieran de reformas o ampliaciones; y la segunda, orientada a la construcción o ampliación de escuelas infantiles de 0-3 años.

El director general del Servicio de Infraestructuras, Eneko Ardaiz, ha explicado que la primera convocatoria tiene un presupuesto de 2.000.000 de euros. Este 2021, las solicitudes y su importe prácticamente duplican a las del año pasado: "Han concurrido 73 administraciones locales para 83 centros educativos diferentes. El importe total solicitado asciende a 7.245.625 euros. Respecto de la convocatoria anterior ha supuesto un aumento importante porque para la convocatoria de 2020 la cantidad solicitada fue sensiblemente inferior, casi la mitad: 3.704.600 euros".

En cuanto a la segunda convocatorida, dirigida a las escuelas infantiles de 0-3 años. Ardaiz ha apuntado que "han concurrido 16 administraciones para otros tantos centros educativos por un importe total de 721.685 euros. Comparándolo con la convocatoria del año anterior, vemos que se ha triplicado la cantidad solicitada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00