Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

Monumentos

La emblemática Fuente del Molino de La Iruela recupera su aspecto original

Después de un siglo la fuente ha vuelto a ser como era

La Fuente del Molino recupera su aspecto original

La Fuente del Molino recupera su aspecto original / DIEZ TV

El ayuntamiento de La Iruela devuelve a la histórica fuente del molino del siglo XIX su imagen original desde que se construyó.

Esta fuente monumental data del año 1870, como reza en su inscripción centra, siendo alcalde de la localidad José Escudero, y pasó por una restauración hace casi un siglo en 1922, por Viviano Sevilla Plaza. “Esta rehabilitación nos la devuelve en su estado original con la piedra vista, eliminando la cal con la que se había estado pintando en los últimos años”, explica el alcalde de La Iruela, Daniel Sánchez. “Una puesta en valor que nos recupera este monumento”. Para el gobernante es un reto del actual equipo de gobierno de la localidad “la recuperación y puesta en valor paulatina del patrimonio histórico artístico del municipio” como ha destacado.

El alcalde de La iruela, Daniel Sánchez junto al historiador Pablo Mendieta / DIEZ TV

El resultado ahora ofrece una visión más amplia de la pequeña plaza donde se sitúa esta fuente. “Una fuente histórica que nos muestra la importancia que ya se le daba al agua en el siglo XIX y en el XX, a través de las fuentes y los molinos”. Como pone de manifiesto el historiador, Pablo Mendieta “era una fuente que había que recuperar tal cual era”. En la idea de conectar todos los monumentos existentes en el municipio.

Arquitectónicamente sus características son las de un parámetro de sillería formando una fuente monumental con cuatro caños adosados que vierten sus aguas a un pilar. Arquitectura propia de finales del siglo XIX y principios del XX, con el objetivo de una mejora en el abastecimiento de agua a la población y el ganado. Constituye una mejora rural en tiempos de carestía.

Además, sus aguas movían un antiguo molino, de ahí su nombre.

La Iruela como municipio turístico desde febrero de 2020 aprieta el paso para la revalorización de sus monumentos históricos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?