Bonig afirma tener buena relación con Mazón pero evita apoyarle todavía como futuro presidente del partido
Hablamos con la presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, tras anunciar que abandona la presidencia del partido y renuncia a su acta de diputada autonómica
Entrevista a Isabel Bonig, presidenta del PP Comunitat Valenciana / Cadena Ser
Valencia
La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, tras anunciar este jueves en un emotivo discurso que deja el cargo de síndica del grupo popular en Les Corts Valencianes, y que renuncia también al acta de diputada autonómica, ha participado en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia para hablar del eco generado por su decisión y de su despedida en Les Corts. Afirma Bonig que “soy tan vehemente como pasional y de lágrima fácil. ¿Dama de hierro? El hierro se ha ido fundiendo.”
Reconoce Bonig que le habría gustado tener "una segunda oportunidad de recoger el fruto después de tanto trabajo. Me han dicho en el partido que tenían un candidato mejor. Agradezco que se me diga la verdad, pero me hubiera gustado que me lo hubieran dicho cuando me hice cargo del partido en un momento tan difícil".
Isabel Bonig admite que ha hablado con Pablo Casado para confirmarle que devuelve su acta y renuncia a la portavocía. De hecho, la todavía presidenta del PP valenciano ha desvelado que fueron Casado y Teodoro García Egea quienes le comunicaron el 16 de abril que iban a apoyar a Carlos Mazón para relanzar el partido. Asegura que le hubiese gustado saberlo mucho antes porque hubiese obrado de otra manera.
Sobre Mazón, dice Bonig que: “mi trato con él ha sido bueno y cordial, pero hubiera agradecido que se me hubiese dicho desde el principio que yo no era la candidata del partido.” Ella se resiste a apoyar abiertamente a Mazón como nuevo presidente. Asegura que, pese a llevarse muy bien con él, quiere mantener la neutralidad y esperar a ver qué otros candidatos expresan su deseo de medirse en primarias.
Bonig afirma que cuando se hizo cargo de la dirección del partido tuvo que asumir “ese marrón” en un momento muy complicado, “sin embargo ahora todos lo quieren, señal de que algo se habrá hecho bien”.
También reconoce Isabel Bonig algunos errores, en especial la reprobación a la entonces senadora Rita Barberá, admite que se equivocó y ha pedido perdón.
Durante la entrevista, tanto Fran Ferri, síndic de Compromís, como Manolo Mata, del PSPV, han tenido ocasión de saludar a Isabel Bonig y recordar algunos de los mejores momentos vividos con ella, dejando evidente el gran aprecio personal, más allá de las diferencias políticas.
Bonig, no desvela su futuro: “Nunca se sabe. De momento necesito un tiempo de reflexión, pero creo que se puede hacer política desde la sociedad civil. Es otra forma de participar. En política es importante saber entrar y saber salir, y creo que yo he salido con dignidad.”
La ya exsíndica del PP ha reconocido que, cuando llegó a la presidencia del partido, tuvo que soportar mucha presión por la corrupción, ha vuelto a reconocer que se equivocaron cuando reprobaron a Rita Barberá y ha puesto en valor el trabajo de estos años para reflotar el partido. Ha llegado incluso a bromear son su fichaje por un Ciudadanos casi desintegrado.
Por último, afirma Isabel Bonig que ha echado de menos la llamada del presidente Ximo Puig: “Supongo que estará muy ocupado, yo siempre le he mostrado lealtad, pero nunca he notado esa reciprocidad.”