La Junta paga, cada año, más de medio millón de euros en alquileres
La administración regional tiene arrendados 23 inmuebles en la capital y en varias localidades de la provincia
Ávila
La Junta de Castilla y León pagará este año casi 578.000 euros en el alquiler de inmuebles en la provincia de Ávila como sedes de algunos de sus servicios administrativos. Esta cifra incluye también el alquiler de plazas de garaje.
La gran mayoría del gasto se concentra en la capital, donde los alquileres son más caros. La administración regional paga cerca de 482.000 euros por 12 inmuebles.
La Consejería de Empleo e Industria concentra el 90% del gasto por el alquiler de las oficinas ubicadas en la calle Segovia y también en la calle Duque de Alba. El resto son oficinas y garajes que dependen del Servicio Territorial de Agricultura. Hay también dos almacenes vinculados a la Gerencia de Salud.
Alquileres en la provincia
El Servicio Territorial de Agricultura tiene alquilados edificios en Arévalo, Piedrahita, Candeleda, Navaluenga, Las Navas del Marqués y Sotillo de la Adrada. En la mayor parte de los casos son locales que acogen las unidades veterinarias. Y el gasto total de esos alquileres asciende a 65.500 euros.
Además el Servicio Territorial de Fomento y Medio Ambiente tiene oficinas alquiladas en Arévalo y Arenas de San Pedro.
El destino del Palacio del Regidor Navarro
El pasado mes de marzo la Junta de Castilla y León se hizo con la propiedad del edificio en el que se ubicaba la desaparecida Cámara de Comercio e Industria de Ávila, en la calle Eduardo Marquina.
El inmueble era subastado por el Juzgado de lo Social para cubrir la deuda de la Cámara con sus trabajadores, deuda que superaba los 400.000 euros. Una empresa se hizo con el inmueble por 610.000 euros, pero después la administración regional ejerció su derecho de retracto y compró el edificio por ese importe.
El uso que se dará al palacio del Régidor Navarro está por definir. Será sede de alguno de los servicios de la administración regional que ahora están en edificios alquilados en la capital, pero es algo que está estudiando la Consejería de Economía en colaboración con otras consejerías.
El edificio, que estuvo en uso hasta que dejó de funcionar la Cámara por la falta de ingresos al no pagar cuotas las empresas, se encuentra en buen estado. El pasado mes de marzo el delegado territorial de la Junta, Francisco José Hernández, decía esperaba "que en un par de meses pueda estar el edificio ya dispuesto para entrar, para que se puedan hacer los primeros estudios y para realizar esas labores de adaptación" al nuevo uso. De momento no ha habido avances.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




