La unidad intermedia del Virgen de la Luz ha evitado el colapso de la UCI, según el nuevo gerente
El doctor Juan Luis Bardají ha valorado el protocolo de covid-19 aplicado en Cuenca, donde la situación lleva unos días "estable"

El doctor Juan Luis Bardají, en una imagen de archivo / SESCAM

Cuenca
“Si el hospital Virgen de la Luz no hubiera puesto en marcha la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios para los pacientes de covid-19, la UCI estaría colapsada”. Así lo ha dicho en la SER el nuevo gerente del Área de Salud de Cuenca, Juan Luis Bardají, que ha valorado el protocolo establecido en el hospital para enfermos de coronavirus y el trabajo desarrollo por los profesionales sanitarios.
Bardají ha señalado que la situación sanitaria en Cuenca es estable desde hace unos días con un total de 15 pacientes ingresados, pero insiste en que no puede bajarse la guardia porque no se sabe la incidencia que tendrá en los contagios el fin del Estado de Alarma y teniendo en cuenta la situación complicada que se está viviendo en Guadalajara o Toledo.
El Hospital de Cuenca además de la 4ªB mantiene la séptima planta reservada -con bajo nivel de ocupación- para los enfermos de covid, en previsión de un posible aumento de casos. Además sigue activa la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios que reduce el número de ingresados en Cuidados Intensivos.
El nuevo gerente de la Sanidad conquense ha explicado que el hospital ha vuelto prácticamente a la normalidad en cuanto a la atención a otras patologías. El problema, según ha reconocido, es la rémora que se arrastra de estos últimos meses en los que todos los recursos ha habido que reservarlos para los enfermos de Covid.

Aurora Duque
Directora de SER Cuenca. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster...




