La Ventana de AsturiasLa Ventana de Asturias
Ocio y cultura
La firma

Libertad para Juana Ruiz Sánchez

Comentario Ana Castaño 07.05.21

Comentario Ana Castaño 07.05.21

01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620409512731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Juana Ruíz Sánchez es ciudadana española, vive en Palestina desde hace más de 35 años y allí trabaja como coordinadora de proyectos en una organización sanitaria. Es conocida por muchas de las personas de nuestra tierra que acuden a Palestina, a las que acompaña en su recorrido y ha visitado Asturias para dar a conocer de primera mano la situación del pueblo palestino.

Fue detenida el pasado 13 de abril por el ejército israelí y, desde entonces, las autoridades militares fueron prolongando su detención, para seguir interrogándola sin presentar cargos. Ha sido en el día de ayer ¡24 días después de su detención! cuando se ha conocido de qué es acusada y se ha sabido que de momento seguirá en prisión.

La reacción de la diplomacia española, ante la detención que contraviene el derecho internacional, ha sido de una tibieza absoluta.

Hubiera sido una buena ocasión para demostrar el compromiso de las autoridades de nuestro país en la defensa de los derechos humanos, y la preocupación por la situación de una compatriota sometida a un tratamiento injusto e injustificado.

No ha sido así, aunque no debe sorprendernos, porque los sucesivos gobiernos -con alguna excepción como la orden de retirada de las tropas españolas de Irák adoptada por Zapatero- han sido complacientes con países como Marruecos, Arabia Saudita o Israel y no digamos ya con grandes potencias como China o Estados Unidos.

Nuevamente se ha perdido una oportunidad para que muchas nos sintamos orgullosas de este país. Un orgullo que no se base en soflamas patrioteras y exhibición de banderas, ni se construya a partir de ocasionales éxitos deportivos, sino que se asiente en el hecho de pertenecer un estado claramente posicionado en la defensa de la justicia universal, el apoyo a los derechos humanos y la solidaridad con los débiles.

El próximo lunes el abogado de Juana pedirá que sea puesta en libertad a la espera del eventual juicio. Así que el Gobierno de España tiene una nueva ocasión para interesarse por nuestra compatriota e instar al gobierno israelí para que sea excarcelada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00