Economia y negocios

Los Mossos temen una lucha violenta en Cataluña por el control del cultivo de marihuana

Las organizaciones conviven e incluso cooperan, pero la policía prevé que en el plazo de 5 años puede haber organizaciones criminales que quieran imponer las reglas

Uno de los riesgos es que el precio de la marihuana se colapse y comiencen los enfrentamientos por la producción

Un agente retira marihuana de una casa cercana a Barcelona donde un grupo sueco tenía una plantación / Mossos d'Esquadra

Barcelona

La guerra por el control del cultivo de marihuana es uno de los peligros graves que se apunta en un horizonte de 5 años según las previsiones de los Mossos, que se muestran muy preocupados por la implantación de grupos criminales organizados en Cataluña. Los conflictos actuales son entre grupos que se roban la droga pero la policía augura que acabará habiendo una lucha por el territorio y por el control de la producción.

Los responsables de investigación de los Mossos llevan meses alertando sobre los peligros del cultivo de marihuana en Cataluña, que se ha convertido en la huerta de Europa por el volumen y la cantidad de grupos que se dedican. Actualmente ya están plenamente implantados: primero compraban la droga a distancia desde otros países, vinieron y vieron que era fácil ocupar naves y pisos y cultivarla aquí y ganar más, se han asentado y han empezado a blanquear los elevados beneficios del negocio. "La implantación real es cuando empiezan a comprar propiedades y blanquear el dinero, y entonces ya están asentados en Cataluña y tienen mucho poder e intentan sobornar policías, notarios, entrar en la economía formal y es el gran riesgo que tiene el crimen organizado" , explica el jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos, Ramon Chacón en una conversación con SER Cataluña.

De momento, todo el mundo haciendo su negocio y tiene su parcela, pero los Mossos creen que acabará habiendo organizaciones criminales que impondrán sus reglas y marcarán quién manda.

"Nosotros ahora vemos que el mercado todavía va creciendo, la demanda crece, todo el mundo produce, la lucha que hay es para robarla porque tiene unos elevados precios", explica Chacón. Pero alerta de que "en 5 años el valor de la marihuana se puede colapsar y que entonces haya un control del mercado, de los flujos de la marihuana, un control de la producción. Ahora es un mosaico. Hay pequeños y grandes elaboradores, pero nadie los controla pero podría ocurrir que alguien del crimen organizado quisiera apropiarse del control ", detalla este policía. Y añade que se puede desencadenar una guerra entre traficantes en que "no dejen abrir nuevas plantaciones, que quemen o roben las de la competencia, o las desmonten. Esto, de momento, no está pasando. Pero podría pasar".

Uno de los indicadores, precisamente, que las organizaciones criminales ya están implantadas, como explica el jefe de la DIC, es que blanquean los grandes beneficios de obtienen del cultivo y tráfico de marihuana, normalmente hacia otros países del norte, donde esta droga se paga 3 y 4 veces más que aquí. Hay una gran variedad de métodos y cada vez invierten más en criptomoneda "porque no tiene el control del dinero normal". El intendente Chacón añade que el abanico es muy amplio y que el objetivo es debilitar estas organizaciones embargando sus propiedades y cuentas. "Hemos conseguido empezar a bloquear carteras de monedas virtuales pero es un mundo complejo".

Los Mossos han ido reforzando en los últimos años la investigación del blanqueo de capitales. "Tenemos que evitar a toda costa que esta gente se enriquezca y se hagan fuertes. Cuanto más el estado les embargue, más los debilitaremos y más nos fortaleceremos. Tenemos que potenciar la investigación de blanqueo de capitales para poder luchar contra el crimen organizado. Poner más gente y más formación ", concluye Chacón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00