Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Un informe de Salud Pública detecta un "exceso de casos" de coronavirus en las grandes ciudades valencianas

El informe de la Dirección General de Epidemiología considera que la Comunitat Valenciana está en riesgo bajo de transmisión, pero recomienda mantener las restricciones

Decenas de personas esperan su turno para vacunarse en Alicante. / Getty

Valencia

El Diari Oficial de la Generalitat ha publicado a primera hora de la tarde de este sábado las dos resoluciones de la Conselleria de Sanitat que incluyen las restricciones que entrarán en vigor en la medianoche de este domingo tras el fin del estado de alarma. El Consell justifica la necesidad de mantener el toque de queda, la limitación en el número de personas que se pueden reunir y el resto de medidas por un "cambio de tendencia de la curva epidémica" que se ha producido en las últimas semanas y un "exceso de casos" en las ciudades de más de 25.000 habitantes. 

Más información

El informe de la subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental fechado el pasado miércoles 5 de mayo, considera que la Comunitat Valenciana se encuentra en su conjunto, en nivel de riesgo bajo, es decir "de transmisión comunitaria limitada", aunque advierte de que "el número de nuevos casos que ingresan en UCI presenta una tendencia creciente a pesar de que los índices de ocupación se mantienen estables".

El informe de epidemiología señala que la evolución de la pandemia "es positiva" pero indica que el riesgo persiste dado "el cambio de tendencia observado en la Comunitat y la constatación de un exceso de casos significativo en algunos departamentos de salud". En concreto, Salud Pública habla de riesgo alto en las grandes ciudades valencianas (los municipios de más de 25.000 habitantes), donde existen "brotes complejos en donde el nivel de transmisibilidad está siendo muy alto". A su vez indica que la situación epidemiológica en el resto de España sigue siendo preocupante, con "niveles de alerta muy altos a pesar de una tendencia ligeramente descendente".

El informe considera "importante señalar el cambio de tendencia de la curva epidémica": desde la semana 13 (a finales del mes de marzo) se viene observando "una tendencia ascendente con un ritmo de crecimiento lento pero constante, relacionado con una mayor interacción social consecuencia de las vacaciones de semana santa y la flexibilización de medidas". La buena noticia es que en los últimos días se está observando "indicios de estabilización que aún no se han consolidado".

El 95% de los casos son de la variante británica

Otro de los motivos que justifican las restricciones es la presencia de las diferentes variantes del coronavirus en la Comunitat Valenciana: el linaje del SARSCoV-2 B.1.1.7 o variante británica, y linaje B.1.351 o variante sudafricana, "supone un mayor riesgo de propagación". Según los informes, la variante británica se ha extendido" a gran velocidad "desplazando a las variantes circulantes alcanzando en la actualidad el 95%. Se han detectado casos de variante sudafricana y brasileña aunque, por el momento, se considera que su riesgo es moderado.

Con datos consolidados a 4 de mayo, la incidencia acumulada a los 14 días es de 43,24 casos por 100.000 habitantes, la incidencia a 7 días de 18,27 casos y el porcentaje global de positividad de las pruebas diagnósticas de infección aguda es de 3,60%. Respecto a los indicadores de capacidad asistencial, los niveles de utilización de estos servicios se mantienen en riego bajo tanto en la ocupación de camas de agudos, con 201 pacientes ingresados, como en camas de críticos, con 57 pacientes, lo que supone una ocupación de 1,78% y 6,30% respectivamente mientras que en el informe anterior la ocupación se situaba en 2,12% y 7,45%

"Aplicar el principio de precaución"

Por ello, desde la Dirección General de Epidemiología se hace hincapié "en seguir siendo extremadamente cautelosos y aplicar el principio de precaución para contener la epidemia" a fin de disminuir el riesgo de una nueva onda epidémica. El informe también señala que, con el contexto epidémico actual, "es lógico avanzar en el proceso de desescalada flexibilizando las medidas no farmacológicas, aunque es conveniente seguir manteniendo un ritmo pausado que tan buenos resultados ha dado hasta el momento".

El informe también concluye que el proceso de vacunación frente al coronavirus está permitiendo "un avance en el proceso de inmunización de la población más vulnerable" que ha traído como consecuencia" una disminución en hospitalizaciones y fallecimientos". Sin embargo, aunque los resultados son esperanzadores, "aún no se ha alcanzado una cobertura vacunal suficiente" que garantice la protección generalizada de la población.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00