A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio
Aves migratorias

David Álvarez: "Las aves son centinelas del ecosistema"

El profesor es especialista en el impacto que las actividades humanas generan sobre las aves marinas

Día Mundial de las Aves Migratorias

Día Mundial de las Aves Migratorias

12:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620474123692/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

En el Día Mundial de las Aves Migratorias en A vivir que son dos días Asturias hemos citado al doctor en Biología y profesor de Zoología de la Universidad de Oviedo, David Álvarez Fernández, cuya relación con las aves comenzó hace más de 25 años, especializándose en la biología y ecología de las aves marinas y el impacto de las actividades humanas sobre sus poblaciones.

A lo largo de su carrera investigadora, el profesor ha trabajado con numerosos grupos animales, sobre todo, con anfibios, aves, y peces y ha participado en 20 proyectos de investigación nacionales y europeos. Ha desarrollado su trabajo en la Universidad de Glasgow (Escocia) y en otras universidades y centros de investigación españoles.

El Día Mundial de las Aves Migratorias se conmemora dos veces al año: una el segundo sábado de mayo, y otra el primer sábado de octubre, dado que son las fechas en que se producen las migraciones. En 2017 la ONU decidió celebrarlas de forma conjunta por medio de una única campaña anual. La de 2019 fue 'Protege las aves: haz algo practicó contra la contaminación por plásticos'.

En realidad se estima que el 90% de las aves marinas ya cuentan con cierta cantidad de plástico en sus estómagos y se cree que, de seguir la ola de desechos, para el 2050 será el 99% de las aves las que hayan consumido alguna pieza plástica y lo retengan en su organismo.

Sobre ello reflexiona en la entrevista este biólogo especializado en el impacto que genera la actividad humana sobre sus poblaciones. "Las aves son centinelas del ecosistema, nos avisan del cambio climático", ha apuntado para confirmar que muchas de estas especies están adelantando su migración, están llegando antes por la subida de las temperaturas". Por ello se las considera como "indicadores de la salud del ecosistema" ya que les afecta todo tipo de contaminación atmosférica.

Estas conmemoraciones sirven para concienciar de estas problemáticas y para llamar a los gobiernos, organizaciones e individuos a salvar y conservar las especies que se encuentran en peligro de extinción Tanto el Jardín Botánico de Gijón como la Coordinadora Ecologista han organizado observaciones de aves.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00