Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

La recuperación del turismo británico en la Costa del Sol se retrasa a julio

Reino Unido deja fuera a España en su "lista verde" de doce destinos de viaje

Turistas británicos en las playas de Málaga en verano de 2019

Turistas británicos en las playas de Málaga en verano de 2019 / El País

La Costa del Sol asume que tendrá que esperar hasta la última semana de junio, o casi mejor dicho para el mes de julio, para intentar recuperar el principal mercado turístico de la provincia, el del Reino Unido, después de que este país haya decidido dejar en la 'lista negra' a España lo que supone no recomendar este destino turístico nacional a sus habitantes de cara al próximo verano.

El presidente de los empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, explica en declaraciones a la Cadena SER que "la estimación que hacemos es que para finales de junio, en concreto a partir de la última semana, podríamos empezar a recuperar el mercado del Reino Unido siempre que España logre mantener a la baja los contagios y en aumento el proceso de vacunación".

El Gobierno del Reino Unido anunció este viernes una "lista verde" de doce países y territorios hacia los que se facilitarán los viajes a partir del 17 de mayo en la que figuran Portugal, Gibraltar e Israel, pero que deja fuera por ahora a España, Francia o Grecia.

El ministro de Transporte británico, Grant Shapps, detalló que los viajeros que regresen a Inglaterra desde esos destinos no deberán cumplir una cuarentena de diez días y deberán hacerse una prueba PCR de coronavirus una vez hayan regresado, en lugar de dos, requisitos que sí deberán cumplir quienes provengan de territorios clasificados como "ámbar".

En una rueda de prensa, Shapps detalló que la clasificación se revisará tres semanas después del 17 de mayo, la fecha en la que se levantará la prohibición de viajar al extranjero desde el Reino Unido.

España dice que "no ofrece una visión precisa"

El Gobierno ha considerado que la evaluación que hace Reino Unido sobre el coronavirus en España "no ofrece una visión lo suficientemente precisa" de la situación epidemiológica "real" porque se ha realizado "en base a las medias nacionales", por lo que ha recalcado que estos análisis se deben hacer "a escala regional", pues ofrecen "mayor flexibilidad y es mucho más ajustado a la evolución de la pandemia", según han indicado fuentes diplomáticas.

"Se trata de una decisión soberana del Reino Unido sobre su propio régimen de fronteras", han explicado desde el Ministerio de Exteriores, donde apuntan que España "considera que la evaluación en base a las medias nacionales no ofrece una visión lo suficientemente precisa de la situación epidemiológica real".

A juicio del Gobierno, el análisis "a escala regional ofrece mayor flexibilidad y es mucho más ajustado a la evolución de la pandemia", como, según han indicado, "viene demostrándose en la UE desde la aprobación en octubre pasado de la Recomendación 2020/1475 sobre libre circulación", que dio origen al mapa del ECDC por colores utilizado desde entonces.

En este punto, el Ejecutivo ha señalado que, teniendo en cuenta "la importancia de restablecer cuanto antes la movilidad internacional segura", proporciona "regularmente" a Reino Unido "información completa y detallada sobre la situación epidemiológica del país". Estos datos, según han detallado, están segregados "a nivel regional e incluso subregional (islas) sobre la incidencia acumulada, el número y grado de positividad de los test realizados y la secuenciación y prevalencia de las distintas variantes del virus".

En este contexto, Exteriores ha precisado que Reino Unido haya anunciado que "revisará el estatus de cada país cada dos semanas" y, periódicamente, cada ocho semanas, "todo el funcionamiento y concepción del sistema". "Confiamos en que dichas revisiones faciliten avanzar hacia un sistema más eficaz y beneficioso para la movilidad", ha destacado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?