Sociedad

El cierre del interior de la hostelería de Aranda pende de un hilo

Se duplica en una semana la incidencia acumulada en el municipio, que se sitúa en 202 casos por 100.000 habitantes a 14 días influido por el brote de La Aguilera y por un continuo aumento de positivos detectados en los centros de salud urbanos

Excluyendo el brote de la Aguilera, en los centros urbanos de Aranda se han detectado 48 contagios en las últimas dos semanas, lo que supondría una incidencia acumulada de 145 a 14 días, cercana a los 150 a partir de los cuales la Junta impone el cierre del interior de la hostelería

Las terrazas están siendo la vía de alivio de la hostelería en tiempo de restricciones / Cadena SER

Aranda de Duero

La hostelería de Aranda contiene la respiración a la espera de la decisión que tome la Junta sobre las nuevas restricciones para frenar la pandemia que se toman en función de la evolución en cada municipio. Y es que la cifra oficial de incidencia acumulada coloca Aranda en la lista de las localidades que deben cerrar el interior de la hosteleria al superar los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días. El último dato comunicado por la Junta refleja una incidencia acumulada en el municipio de 201,89, muy por encima del máximo establecido y el doble del que hace una semana, cuando el pasado lunes se situaba en 99. Pero como ya les avanzábamos en Radio Aranda el pasado viernes, se da la especial circunstancia de que este indicador incluye no solo los contagios diagnosticados en los dos centros de salud urbanos, sino que incluye los casi treinta contagios detectados el pasado jueves en el convento de La Aguilera, pedanía de Aranda. Un brote detectado, controlado y aislado, y que, por tanto, muy dificilmente tiene capacidad para extenderse fuera de la comunidad religiosa.

De hecho La Aguilera no depende sanitariamente de las zonas de salud de Aranda, sino que está adscrita a la zona básica de Aranda Rural, al tratarse de una pedanía cuyo nucleo poblacional se encuentra a más de diez kilómetros de la capital ribereña. Que la Junta tenga en cuenta esta circunstancia (que aunque La Aguilera pertenece adminsitrativamente al Ayuntamiento de Aranda es otra población distinta, y dentro de ella el convento es como una isla) es la única esperanza que mantiene la hostelería arandina en que no le cierren su interior, justo ahora que había decaido el estado de Alarma.

Pero lo cierto es que, sin llegar a ese temido límite de 150, la incidencia acumulada en Aranda calculada sólo sobre los contagios detectados en los centros de salud urbanos también se aproximan mucho al límite marcado por la Junta para cerrar el interior de la restauración: se han detectado en los últimos 14 días 48 nuevos casos en la localidad arandina, 23 en la zona de salud Norte y 25 en la zona de salud Sur. Teniendo como referencia el censo de habitantes la incidencia acumulada en Aranda, sin La Aguilera. se situaría entorno a los 145 por 100.000 habitantes a 14 días. Y con tendencia al alza porque a 7 días la incidencia estaría en 74, algo más de la mitad del indicador anterior.

Así las cosas y con todos estos factores sobre la mesa la incógnita sobre la decisión de la Junta se desvelará a lo largo de la mañana de este lunes, tras el Consejo de Gobierno Extraordinario que al comienzo de cada semana analiza la evolución de la pandemia en Castilla y León. Se da la circunstancia de que en esta ocasión no habrá comparecencia pública por parte de la consejera como viene siendo habitual, sino que, tal y como ha podido saber esta redacción, la decisión se hara pública con un comunicado público.

Por lo que se refiere a la comarca dos municipios más registran casos en los últimos días: son Sotillo y Torregalindo, que se suman a Pedrosa de Duero, Quintana del Pidio, Baños de Valdearados, Hontoria de Valdearados y Vadodondees, además de Roa, con un único contagio.

En el Hospital de los Santos Reyes quedan cuatro pacientes covid ingresados, tras tener que trasladar al HUBU a uno de los hospitalizados y dar el alta a otro más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00