La provincia de Cádiz llora la muerte de Caballero Bonald
Amigos, escritores e instituciones despiden al escritor jerezano
Cádiz
Amigos, escritores y representantes institucionales de la provincia de Cádiz han mostrado hoy su enorme pesar por la muerte de José Manuel Caballero Bonald, nacido en Jerez, y fuertemente vinculado a otras ciudades como Sanlúcar de Barrameda y Cádiz, donde hoy lloran también su pérdida.
La Universidad de Cádiz, que le concedió el título de doctor honoris causa, ha hecho un especial en su web y ha emitido una nota de pesar en su memoria en la que se destacan sus grandes logros literarios.
"José Manuel no solo era un gran escritor, una pluma imprescindible, sino que era un hombre comprometido con su tierra, por lo que fue merecedor del título de hijo predilecto de la provincia", ha destacado, en declaraciones a los medios, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García.
El alcalde de Cádiz, José María González, ha lanzado desde sus redes sociales un "fuerte abrazo al pueblo hermano de Jerez" y ha lamentado "la pérdida" para la literatura. Además, cree que el flamenco y el mar "están de luto porque se ha marchado su escritor".
El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, ha escrito en sus redes sociales que la muerte de Caballero Bonald, que era hijo adoptivo de la ciudad, "ha dejado un gran vacío" y ha destacado la enorme valía de su "inconmensurable obra".
El escritor jerezano solía pasear en barco por la costa de Cádiz con algunos de sus amigos como Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Almudena Grandes, Rafael Román, José Ramón Ripoll o Jesús Fernández Palacios.
"Destacaba su gracia, su finísimo ingenio, su amor al mar, a la manzanilla... era un hombre sobresaliente", ha destacado Román, uno de sus compañeros de aquellos viajes y expresidente de la Diputación de Cádiz.
"Venía preparándose para este momento desde hace años, estaba en diálogo con la muerte, se estaba despidiendo en sus libros", ha añadido.
Su amigo Felipe Benítez Reyes ha destacado de él su enorme legado literario, como "consuelo" a la pérdida de la persona a la que quería tanto.
"Sus libros seguirán significando mucho para la literatura españoles y nos queda ese consuelo parcial como autor de libros memorables, que le sobrevivirán", ha destacado el autor.
La Fundación Caballero Bonald, que cuidará de su legado, ha organizado este lunes un minuto de silencio, que servirá de acto de despedida.
Justo ayer, un día antes de la muerte del escritor, la Fundación había mostrado al Ayuntamiento de Cádiz su apoyo explícito a que Cádiz se convierta en sede para el congreso de la lengua en el año 2025.