Economia y negocios

San Fernando es el ayuntamiento que antes paga a sus proveedores en Cádiz

Diputación y Chiclana tardan también poco en abonar facturas frente a El Puerto y Jerez

La alcaldesa de San Fernando recibe a los medios en una reciente visita al Ayuntamiento recién rehabilitado / Ayuntamiento de San Fernando

Cádiz

El Ayuntamiento de San Fernando es el que menos tarda en pagar a sus proveedores, según el último balance del Ministerio de Hacienda, con datos de febrero de este año. En este recuento se detalla que el consistorio isleño está pagando a 32.08 días y es la administración local que menos tiempo emplea para abonar sus facturas. Le siguen la Diputación, con 32,75 días. En el otro extremo Jerez es el ayuntamiento con más demora, con un total de 385,15 días.

El gobierno isleño ha explicado que San Fernando "mantiene su apuesta de dar agilidad a los procedimientos de pago municipales para cumplir con el objetivo marcado de apoyar y dar liquidez a las empresas".

El Ayuntamiento isleño ha fijado su promedio de pago a proveedores en 32,08 días, el mejor dato de todos los ayuntamientos de la provincia e incluso mejor que el de la Diputación de Cádiz, que era la administración local, que, habitualmente, está a la cabeza en este promedio. Hacienda ha modificado el método de recuento de estos pagos y eso ha elevado la media de gran parte de todos.

Para la alcaldesa de San Fernando, estos datos permiten explicar que el Ayuntamiento isleño "está saneado; y que su gestión es cada vez más eficaz gracias al esfuerzo y la implicación del personal municipal, pero también por la aplicación de la facturación electrónica al 100% de las facturas municipales en un proceso imparable de la transformación digital del Ayuntamiento para ser más ágiles y eficientes".

Según Cavada, esta tendencia también se ha logrado gracias a la activación al inicio del Estado de Alarma del llamado Plan 'Factura Cero', puesto en marcha por el Ayuntamiento para dar inyección económica y apoyo a las empresas durante esta crisis, y que se plasmó en el abono lo más rápido posible de las facturas a los proveedores aumentado la frecuencia de pago.

Según este balance de Hacienda, San Fernando está pagando a 32,08 días y tiene pagos pendientes por 3.455.000 euros. Le sigue Diputación, con una medida de 32,75 días y pagos pandientes de 551.000 euros. El siguiente ayuntamiento que menos tarda en pagar es Chiclana, con 37,84 días de media y 1.319.000 euros de facturas pendientes.

El ayuntamiento de Cádiz ha ido recuperando días tras haber subido considerablemente en los últimos meses y está pagando a 42,89 euros, con un total de 2.343.000 euros pendientes a sus proveedores. Más lejos está Algeciras, con 73,12 días y pagos pendientes de 11.742.00 euros.

En la cola de la lista se hallan El Puerto, con 130,95 días y 8.833.000 euros. Y, finalmente, el que en peor situación se encuentra es Jerez, que está pagando a una media por encima del año (385,15 días) y debe a sus proveedores 65.405.000 euros

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00