Sociedad

Ana Pastor: "Lorca se ha convertido en ejemplo de resiliencia, superación y generosidad"

Ana Pastor en Lorca / Youtube

Murcia

El PP ha reivindicado este domingo la autoría de la reconstrucción de Lorca tras los terremotos que devastaron la ciudad hace diez años durante un acto público que ha contado con la asistencia de la vicesecretaria general de Política Social del partido, Ana Pastor, y del presidente regional de los populares y jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras.

Este último ha puesto de manifiesto que bajo gobiernos del PP en España y Murcia la ciudad recibió más de mil millones de euros para su recuperación y que con alcaldías de su partido el proceso de regeneración de la localidad se ha convertido en “un ejemplo mundial de reconstrucción” tras una catástrofe natural.

Pastor fue ministra de Fomento entre 2011 y 2016 y bajo su responsabilidad de Gobierno se registraron importantes avances en el proceso de recuperación, en el que se dio prioridad a la reedificación y rehabilitación de las 24.000 viviendas y 800 locales de negocio que resultaron dañados, ha recordado en su intervención.

Ha dicho Pastor que Lorca se ha convertido en un modelo de “resiliencia, superación y generosidad” durante estos diez años, que han sido “un ejercicio de resistencia” por parte de la población, a la que ha alabado durante su discurso.

La ex ministra tampoco ha ahorrado elogios para el alcalde del PP que lideró la reconstrucción de Lorca entre 2011 y 2017, Francisco Jódar, que ha visto cómo el acto se ha convertido en un homenaje a su gestión de aquella crisis.

Pastor ha recordado los continuos viajes a Madrid del ex alcalde, las reuniones de la comisión interministerial en las que se definió el proceso de recuperación de la ciudad, en las que se obtuvo financiación para ponerla en marcha y en las que se coordinaron los esfuerzos con el Gobierno regional “para allanar todos los obstáculos porque había mucha gente que se había quedado sin nada”.

La ex ministra ha recordado que ella impulsó desde Fomento el plan estatal de reconstrucción y rehabilitación de vivienda 2013-2016 “con millones de euros para lograr lo que hoy se ha conseguido”.

El presidente López Miras ha insistido en que “la gestión de los terremotos tiene nombre propio: El PP” y ha dicho que a este partido le corresponde “liderar el recuerdo de ese décimo aniversario de los terremotos”.

López ha personalizado en el ex alcalde Jódar, al que ha calificado como “el alcalde eterno”, los méritos del proceso de reconstrucción y ha dicho que se ha logrado la premisa con la que trabajó entonces el ex regidor para conseguir “una Lorca mejor” que la que destruyeron los terremotos.

El presidente local del PP y también ex alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil, ha ejercido de anfitrión del encuentro, que se ha celebrado al aire libre en la plaza de la Constitución, en el que los tres líderes populares han criticado al actual alcalde, Diego José Mateos, del PSOE.

Los tres han recordado que Mateos, que obtuvo acta de concejal por el PSOE en las elecciones municipales de 2011 15 días después de los seísmos, renunció a su cargo de edil en la oposición “mientras en el PP nos quedamos a trabajar por Lorca”, ha dicho Gil, que ahora lidera la oposición en el municipio.

El acto ha comenzado con un recuerdo y un minuto de silencio en memoria de las nueve víctimas de los seísmos y se ha producido después de un recorrido de la comitiva popular por el nuevo barrio de San Fernando, que fue completamente derribado y cuya reconstrucción terminó en 2019.

Durante sus intervenciones Pastor, López Miras y Gil también han cuestionado al Gobierno central por la gestión de la pandemia y al PSOE por la moción de censura con Cs que intentó desbancar a los populares del poder en la Comunidad.

También han coincidido en resaltar que Murcia está en la génesis de la reunificación de la derecha que ha permitido la victoria del PP en las elecciones en la Comunidad de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00