El Tomillo, un Patrimonio natural que seguimos saboreando en estas tierras
El tomillo o "timonet" es una de las especies más apreciadas para infusiones naturales
Banyeres de Mariola
Así lo recuerdan los Museos de Banyeres de Mariola, especialmente desde el Museo de la Farmacia.
El tomillo, conocido también como timón o tomell (Thymus vulgaris) es un subarbusto de la familia de las labiades (lamiaceae). Se distribuye por todo lo Mediterráneo y, de forma secundaria, se extiende por otras zonas europeas. Es una mata perenne aromática de hasta treinta centímetros de altura.
El tomillo tiene varios usos medicinales en procesos respiratorios, como por ejemplo en la tos y la bronquitis. Y entre sus usos tradicionales están situaciones de asma, laringitis, resfriado común, dispepsias y gastritis. Por vía tópica en disoluciones líquidas o embrocaciones, el timón parece ser útil en lesiones cutáneas, picor, halitosis y estomatitis, mostrándose eficaz desde el punto de vista farmacológico como antibacteriano, expectorando y antiespasmódico.
Se utiliza en la cocina como condimento. Aunque sea una flor sabrosa no domina y se mezcla bien con otras hierbas y especies. La miel de tomillo es una de las más apreciadas en el mercado y es uno de los tipos que puede llegar a ser considerada, si la proporción de su polen es suficiente, miel monofloral.
El tomillo forma parte de nuestro patrimonio, se sigue consumiendo en muchas poblaciones de nuestra zona, y es sin duda una de las especies más apreciadas