Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

Entre académico y juglar, José Luis Gómez revive el castellano medieval en "Mío Cid"

El actor y académico onubense ha hecho regresar a Rodrigo Díaz de Vivar a Toledo 12 siglos después, con su espectáculo "Mío Cid. Juglaría del siglo XXI". Gómez ha tenido que aprender a pronunciar el castellano primigenio y defiende que "la Lengua española es el mayor bien que tenemos"

José Luís Gómez en la piel de su "Mío Cid", un homenaje a la lengua castellana

José Luís Gómez en la piel de su "Mío Cid", un homenaje a la lengua castellana / Teatro de la Abadía

José Luis Gómez ha traído al Teatro de Rojas de Toledo el espectáculo con el que rinde homenaje a nuestra lengua, recuperando a "las abuelas de nuestras palabras" -como él define- tal y como sonaban en el momento de su escritura para ser escuchado del "Cantar de Mío Cid". "No hay presente sin pasado", afirma en la entrevista que ha concedido al programa 'A Vivir Castilla-La Mancha', "y este espectáculo es Historia".

Actor, director teatral, fundador del Teatro de la Abadía, letra Z de la Real Academia de la Lengua Española, miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas. Con 81 años recién cumplidos en abril, José Luis Gómez ha pasado por Toledo para prestarle su poderosa voz del siglo XXI a nuestro primer texto del castellano, anónimo del siglo XIII, dedicado a cantar las andanzas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid. Ha presentado por primera vez en Castilla-La Mancha su montaje: "Mío Cid. Juglaría para el siglo XXI", que también podrá verse en Almagro este verano.

Hombre de retos, orgulloso del poder e implantación de nuestra lengua, le devuelve al Cantar de Mío Cid sus sonidos, su fonética. Ha tenido que aprender a declamar para que su relato sonoro sea y suene como el de hace 10 siglos, cuando el juglar narraba en las plazas y mercados de Castilla los pasos del caballero desterrado. Un guerrero que visitó realmente Toledo invitado por Alfonso VI para obtener justicia.

Gómez regresa a Toledo para hacer disfrutar con nuestra historia a los espectadores del Teatro de Rojas. Y nos ha recibido precisamente en la habitación que ha ocupado en el hotel que lleva el nombre de aquel rey medieval que recuperó para los reinos cristianos de entonces su ciudad más querida.

Escucha aquí la entrevista completa, realizada en el programa "A Vivir Castilla-La mancha":

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Se toma su café del desayuno mientras fuma y charla. Me trata de usted desde el principio, y mantenemos el trato durante la entrevista. Hablamos de Huelva, su origen, de sus primeros pasos para estudiar hostelería siguiendo el sueño de su padre, de su largo periodo de formación en Madrid y Alemania, donde aprendió el idioma y decidió que lo suyo no eran los manteles sino los telones. "No te arruges nunca, Pepe Luís", le dijo su padre cuando asumió que su hijo iba a ser actor, sin poder imaginar lo grande que llegaría a ser sobre el escenario. El onubense cumplió la petición del padre. Además, su padre terminó asumiendo que "yo llevaba la semilla para otra cosa", explica el actor, "y terminó diciéndome, cuando me dieron el premio al mejor actor en Cannes: lo hiciste bien, tenías razón".

José Luís Gómez sigue sin arrugarse, aún reconociendo que "miedo tiene uno siempre, al fracaso, a la muerte...los jóvenes solo al fracaso, en mi caso, por edad, empiezas a sentirlo por la muerte". Pero tiene claro que lo que hace es necesario, tanto en la Academia como en los escenarios, "la lengua española es el mayor bien que tenemos y, cuando uno deja de aprender, empieza a morir... Yo, sigo aprendiendo". Seguramente por ello, entre cantar y cantar de "Mio Cid", adopta el rol de académico y le explica al espectador "la aventura que ha significado todo este proyecto".

Cuando le preguntas por la situación del teatro público en España, país de grandes creadores, actrices y actores, y le pides que opine sobre la valoración que se hace fuera de Castilla-La Mancha del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Gómez hace una pausa y responde "esto precisa de una conversación muy larga". Se le nota herido, molesto, por la ausencia de teatros públicos con elencos fijos y repertorio en nuestro país. Mira hacia Alemania, "la mayor red de teatros del mundo con 180 teatros públicos", o hacia Portugal, con 2 teatros públicos nacionales, "ni siquiera la Compañía Nacional de Teatro Clásico lo ha conseguido". Por eso, le parece inimaginable que comunidades como la nuestra, Andalucía y Castilla León no tengan un teatro de esas características. Es entonces cuando vuelve a la pregunta sobre si se valora adecuadamente el trabajo de Almagro y sentencia: "es un esfuerzo digno de mejor causa".

Al actor que canta estos días las andanzas de Mío Cid, le encantaría poder llevar su espectáculo por las ciudades que pisó el Campeador, unidas en el proyecto de itinerario cultural "Caminos del Cid", que une paisajes de 8 provincias, entre ellas Guadalajara, y no deja lugar a dudas: "expreso mi deseo y total disposición para frecuentar el Camino del Cid con esta obra, constituyente de nuestra memoria, hecho con las bisabuelas de las palabras que usamos hoy, y llevarlo a los mismos escenarios donde transcurre la acción".

Pasea su obra por España como aquel caballero desterrado, pero recogiendo aplausos a su original propuesta, rescartar el sonido del castellano de los orígenes, mezcla de palabras y acentos de varias lenguas que convivieron en aquella España que todavía no lo era. El juglar contemporáneo se presenta en solitario sobre el escenario, acompañado tan solo por un piano, el de Helena Fernández Moreno. Y se convierte, como entonces, en un contandor de historias que debe valerse solo de la palabra y su cuerpo. La voz curtida que invita a viajar en el tiempo. Como aquel niño que se asomaba a la ría del Odiel y sus marismas de los cabezos de Huelva, una suerte de escenario natural que ya apuntaba sus pasos venideros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?