Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Sumisión por felicidad trivial

La firma de María José Aguilar Idáñez, Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha

Sumisión por felicidad trivial

Cadena SER

Los multitudinarios botellones callejeros de ayer en las zonas de España de mayor incidencia de coronavirus quedan condensados en esta frase que dijo un joven en Bilbao: "tenemos que pasarlo bien, que ya hemos tenido bastante".

Comprender el porqué de este comportamiento tiene mucho que ver con que nuestra moderna humanidad ha desarrollado fobia al dolor. Algo que también ayuda a explicar los resultados de las pasadas elecciones en Madrid.

El filósofo Byun-Chul Han nos explica en su reciente libro La sociedad paliativa, y con su claridad habitual, cómo el exceso de positividad y la imperante necesidad de estar siempre felices, nos obliga a evitar cualquier atisbo de sufrimiento y nos lleva a un estado de anestesia permanente.

La nueva fórmula de dominación se resume en el mandato "sé feliz", donde el dolor carece completo de sentido y de utilidad.

Y este dispositivo neoliberal de felicidad nos distrae de manera sumamente eficaz de la situación de dominio establecida: Si se ataja el dolor, la felicidad se trivializa y se convierte en un confort apático.

Y es así como el poder se las arregla muy bien, sin necesidad de hacer demasiado. Es el poder que se vuelve elegante. No necesita la represión porque logra la sumisión de manera seductora y permisiva. Como se hace pasar por libertad, es más invisible que el represivo poder disciplinario.

También la vigilancia asume una forma elegante, incitándonos a que contemos nuestra vida, deseos, necesidades y preferencias. Una comunicación total que coincide con la vigilancia total. La libertad y la vigilancia se vuelven así indiscernibles, indistinguibles una de la otra.

El sufrimiento se privatiza, considerándolo una cuestión puramente individual y psicológica. Esta es la manera más eficaz y efectiva de ocultar las injusticias sociales y de ajustarse al poder establecido de manera absolutamente sumisa y narcisista.

Porque nos hace confundir la felicidad con ser complacientes con la realidad. Y así, siempre será imposible cambiarla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?