Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Economistas de Alicante denuncian el abandono financiero a los municipios turísticos y piden más coordinación

En la presentación del estudio 'Los municipios en tiempos de COVID', el Colegio de Economistas de Alicante ha puesto de manifiesto los problemas de financiación de los municipios turísticos, especialmente tras un año de pandemia

Captura de la presentación del informe organizada por el Colegio de Economistas de Alicante

Captura de la presentación del informe organizada por el Colegio de Economistas de Alicante / Radio Alicante

A pesar de la importancia que tendrá en España la reactivación del turismo para la recuperación postpandémica, ni Alicante, ni Benidorm, ni Elche están considerados como municipios turísticos por la Ley estatal de las Haciendas Locales. Solo 15 ciudades de ocho provincias tienen esa consideración por los criterios poblacionales que exige dicha normativa, lo que se traduce en problemas de financiación que se han agudizado durante la pandemia y que también afectarán a la llegada de los fondos europeos de reconstrucción.

Son algunas de las conclusiones del informe 'Los municipios en tiempos de COVID: el territorio de la cooperación', con especial referencia a los municipios turísticos, elaborado por el Colegio de Economistas de Alicante y que se ha presentado este lunes, en un acto telemático en el que han participado los alcaldes de estos tres municipios alicantinos.

En dicha presentación, Luis Caramés y Amelia Díaz, autores del informe, han puesto de manifiesto que la legislación estatal sobre municipios turísticos es "escasa y poco adecuada a la realidad" de estas ciudades, que han tenido que afrontar la pandemia con recursos limitados a su población censada.

En este año de pandemia, el turismo internacional ha vuelto a niveles de hace 30 años. Pero de manera concreta y según datos de Impactur, en la Comunitat Valenciana el descenso ha sido "brutal", con una perdida de más de 10.000 millones de euros en el PIB turístico.

Por ello, Díaz insiste en que "un país como España no se puede permitir tener abandonado a los municipios en general, y a los turisticos, en particular" y cree que se deberían tomar "muchas más medidas" de las que se han tomado a raíz de la pandemia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Coordinación para los Fondos Europeos

Ante este déficit de financiación, los autores del informe instan a una mayor coordinación entre municipios para maximizar la eficiencia de los servicios públicos, pero los responsables municipales responden que, en muchos casos, son los obstáculos normativos los que dificultan que esa voluntad de cooperación, que sí existe, se traslade a la práctica. En este sentido, ponen como ejemplo los fondos europeos, que solo darán luz verde a un proyecto por municipio, lo que dificulta la viabilidad de proyectos mancomunados.

Por ello, el alcalde de Alicante Luis Barcala ha vuelto a reivindicar la presencia de los ayuntamientos en la gestión directa de estos fondos y lamenta que el único ministerio con el que se han reunido los municipios para abordar la puesta en marcha de proyectos ha sido el de Transporte.

Además, Barcala denuncia que en los fondos no se haya contemplado como una de las líneas esenciales el turismo. Es "inconcebible", lamenta, y pone de manifiesto "el desequilibrio entre los países del norte y sur de Europa".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?