Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Vega Baja

La Mancomunidad del Bajo Segura quiere que le escriban los residentes internacionales

Estos ayuntamientos inician una campaña para que sus 25.000 residentes extranjeros les cuenten en primera persona los motivos por los que decidieron fijar su residencia en esta zona

Entrevista Mancomunidad Bajo Segura-Campaña 'Cartas al otro lado del mundo'

Entrevista Mancomunidad Bajo Segura-Campaña 'Cartas al otro lado del mundo'

18:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620665642_167703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La Mancomunidad Bajo Segura esta formada por los municipios de Benejúzar, Benferri, Catral, Daya Nueva, Daya Vieja, Granja de Rocamora, Rafal, San isidro y San Fulgencio. Entre todas estas poblaciones, según los datos del padrón municipal de finales de 2020 y del Instituto Nacional de Estadística, viven entre 20.000 y 25.000 residentes extranjeros.

Colombianos, venezolanos, marroquíes, británicos, alemanes, neerlandeses, indios, pakistaníes, franceses, italianos, irlandeses, húngaros, rusos, rumanos o búlgaros, entre otras nacionalidades, conforman esta pequeña Torre de Babel que se ha formado en el sur de la provincia de Alicante.

Para conocer los motivos que les llevaron a residir en esta zona, para promocionar el acercamiento entre todos los residentes y para conocer sus principales necesidades o problemas, la Mancomunidad Bajo Segura ha puesto en marcha la campaña 'Cartas al otro lado del mundo'. La iniciativa es gestionada por la Oficina de Atención a las Personas Migradas (PANGEA) y cuenta con una subvención de la Diputación de Alicante.

La presidenta de la mancomunidad, Noemí Cutillas, añade que la iniciativa trata de "paliar los prejuicios preestablecidos que existen en nuestra sociedad y dar a conocer la parte subjetiva del proceso migratorio a partir de la experiencia personal y humana" de los residentes en esta zona.

Por su parte, la técnica de PANGEA, María Tovar, asegura que la campaña se puso en marcha el pasado 4 de mayo y permanecerá abierta hasta el próximo 31 de mayo. A su juicio, el formato carta les permite a los extranjeros expresarse con más profundidad. Algo que no consiguen -añade- en las entrevistas presenciales.

Con ambas, Noemí Cutillas y María Tovar, hemos charlado en Hoy por Hoy Alicante.

Los relatos que sean enviados serán traducidos y pasarán a formar parte de un libro recopilatorio que se repartirá entre los distintos municipios para su consulta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00