Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
A Coruña

Gobierno y sindicatos policiales discrepan sobre la "normalidad" tras el Estado de Alarma

La subdelegada del Gobierno en A Coruña pide mantener la "intensidad" en el control y vigilancia de las medidas sanitarias una vez levantado el estado de alarma.

Entrevista a Carlos García Touriñán, director de seguridad ciudadana del Concello de A Coruña (10/05/2021)

Entrevista a Carlos García Touriñán, director de seguridad ciudadana del Concello de A Coruña (10/05/2021)

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620653395439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Concello da Coruña y Subdelegación del Gobierno reconocen que este fin de semana se ha notado mayor movimiento no sólo en la ciudad de A Coruña sino en toda la provincia, en coincidencia con el levantamiento del Estado de Alarma. Con todo, la normalidad ha sido la tónica, sin grandes incidentes más allá de la detención de dos personas en A Coruña por un enfrentamiento con policías locales.

El primer fin de semana sin toque de queda permitió a muchos extender el horario de ocio más allá de lo que era habitual. Sin embargo, no ha habido incidentes que reseñar, según la alcaldesa, Inés Rey.

Preguntada por los periodistas, ha reconocido que "la gente salió" por el fin del estado de alarma y la ampliación de horarios en la hostelería. No obstante, ha indicado que "más allá de la una -de la madrugada- apenas hubo gente en la calle".

Por otra parte, ha señalado que solo hubo "cuatro actuaciones derivadas de incumplimientos". "Pero no una incidencia mayor a la de otros fines de semana previos al levantamiento del estado de alarma".

Mientras, la regidora ha apelado a seguir cumplimiendo las restricciones. "Seguir cuidándonos mientras no alcancemos ese 70% de vacunación", ha recalcado recordando a los ciudadanos que ha terminado el estado de alarma "no la pandemia".

Durante la semana pasada se realizaron 810 dispositivos en los que fueron controladas 9.405 persoas y 6.289 vehículos; se realizaron 308 propuestas de sanción.

La subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, Pilar López-Rioboo, trasladó hoy a los responsables provinciales de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Adscrita la necesidad de mantener la "intensidad" en el control y vigilancia de las medidas sanitarias contra la pandemia una vez levantado el Estado de Alarma.

López-Rioboo ha mantenido una reunión de coordinación para evaluar la nueva situación en Galicia desde este fin de semana.

Los sindicatos policiales señalan que el fin de semana fue más complicado de lo que dicen las autoridades. A través de un comunicado, han señalado que hubo numerosos incidentes como fiestas ilegales, botellos o peleas. Señalan que sólo en la ciudad de A Coruña tuvieron que realizar más de 20 intervenciones.

Mientras, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado que ha recibido la solicitud de la Xunta de Galicia para poner en marcha sus propias restricciones tras el fin del estado de alarma. La administración autonómica pide a los tribunales que le permita prohibir las reuniones de no convivientes dentro de los domicilios entre la una de la mañanay las seis de la madrugada, para, dijo el presidente Alberto Núñez Feijóo, "no trasladar la actividad de la hostelería a las casas".

La solicitud ya ha sido trasladada a la Fiscalía, según fuentes del TSXG. En este escenario, ya sin toques de queda y cierres perimetrales, los sanitrarios hacen un llamamiento a la responsabilidad individual

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00