Compromís considera un agravio comparativo, para los valencianos, la implantación de peajes
El senador Carles Mulet se reúne con representantes de Compromís per Dénia, y anuncia que pedirá una auditoría para exigir medidas compensatorias

Visita de Carles Mulet a Dénia. / Compromís per Dénia

Dénia
Compromís considera un agravio comparativo, para los valencianos, la decisión del gobierno de implantar peajes, sin tener alternativas como el tren Gandia-Dénia.
Así se pronunciaba el senador de Compromís, Carles Mulet en la última visita que ha realizado a Dénia, donde se reunía, entre otros, con el portavoz municipal de la formación valencianista, Rafa Carrió.
Entre otras reivindicaciones abordadas en el encuentro, la preocupación por el anuncio del Gobierno Central de aplicar de nuevo peajes en autopistas y autovías “cuando todavía no hace ni dos años que se liberó la AP-7, conseguida por la presión social y política”, incidía Carrió.
De hecho, el edil calificaba de ”injustos” los argumentos que aporta el ministro Ábalos para justificar la medida. En primer lugar: “entendemos que existe un déficit, pero si el ministro quiere igualdad para todo el territorio, que empiecen a pagar los que no han pagado un euro en la vida y han tenido sus carreteras mantenidas a expensas de los impuestos de los valencianos mientras nosotros pagábamos y repagábamos un peaje durante 50 años”.
Y en segundo lugar, pide “coherencia” al partido socialista cuando justifica que se hará por cuestiones ecológicas.
En este aspecto, desde Compromís se recordaba su defensa por toda medida de transición ecológica para reducir la emisión de gases de los vehículos, pero si estas medidas no van acompañadas, apuntaban, de una inversión consecuente para alternativas de transporte público, como el Tren Gandia-Dénia, consideran que se está ante un nuevo ejemplo de injusticia social.
También comentaban que, en caso de materializarse la primera hipótesis que contempla el Ministerio de cobrar un céntimo por kilómetro de vía de alta capacidad, para los valencianistas no supondría una barbaridad “siempre que primero tengamos una alternativa para desplazarnos por el territorio, en la cual el coche fuera una opción y no una obligación”.
Mulet comunicaba que se exigirá una auditoría al Estado para “que se conozca cuánto hemos pagado de más los valencianos y valencianas, y exigir un equilibrio y medidas compensatorias en la hora de volver a implantar el pago en las carreteras”. Además, “reclamaremos que antes de implantar cualquier medida, exista un compromiso y una inversión real con el Tren Gandia-Dénia”.

Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...




