Sociedad
Coronavirus Covid-19

Sanidad plantea celebrar las Fallas de 2021 del 1 al 5 de septiembre

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha planteado este lunes la propuesta de desarrollar actos falleros, así como cualquier fiesta tradicional o popular en la Comunitat Valenciana a partir del 1 de septiembre y siempre adaptados a la situación sanitaria marcada por la pandemia

Cremà de la falla de la JLF de Dénia del año 2019. / Miriam Pagán

Dénia

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha planteado, este lunes, la propuesta de desarrollar actos fallero,s así como cualquier fiesta tradicional o popular en la Comunitat Valenciana a partir del 1 de septiembre y siempre adaptados a la situación sanitaria marcada por la pandemia.

Así lo ha trasladado la titular de Sanidad, Ana Barceló en una reunión mantenida con la Mesa de Seguimiento de la COVID-19 con representantes de las Fallas. A la reunión ha asistido el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, y representantes de la Interagrupación de Fallas de València, la Federación de Fallas de Sección Especial, la Federación de Fallas de 1ªA y la Federación de Fallas de Borriana.

Así, se trabajará para celebrar los actos considerados "imprescindibles" para el desarrollo de una actividad fallera "digna", según han confirmado fuentes conocedoras a Europa Press.

Barceló ha explicado que el 1 de septiembre es el "punto de partida" para cualquier tipo de celebración popular o tradicional, aunque ha precisado que la fecha exacta "la ha de decidir cada colectivo".

En el caso de las fallas, motivo principal de la reunión de este lunes, la Conselleria se ha mostrado a favor de estudiar incluso la posibilidad de actos, como es el caso de la ofrenda de flores a la Verge dels Desemparats, un evento que, a decir de los representantes falleros, se considera "prácticamente imprescindible".

Desde Sanidad se ha mantenido septiembre como fecha "más próxima" porque, han defendido, "garantiza un margen de tiempo importante y más posibilidades de controlar la pandemia" con el aumento de la vacunación en los próximos dos meses.

Respecto al tipo de actos que se autorizarán, siempre que se cumplan las medidas que en ese momento estén vigentes, la acotación "básica" que ha marcado Barceló ha sido "evitar las aglomeraciones de todo tipo, tanto del personal de dentro de la fiesta, como de la gente que acude a los actos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00