Deportes
FÚTBOL

La Cultural clausura la Segunda B con los peores datos en décadas

Cinco derrotas consecutivas, tres de ellas en el Reino de León, es el borrón para decir adiós a la categoría que solo el Baracaldo y el Pontevedra pisaron tantas mismas veces. La 1ª RFEF toma forma

La Cultural clausuró la Segunda B con una nueva derrota / CYD Leonesa

León

La Segunda División B ya es historia para la Cultural. Con su próxima desaparición, la tradicional división de bronce tendrá una nueva denominación tras la reestructuración que sufrirá el fútbol modesto y su reparto en tres nuevas categorías, 1ª RFEF, 2ª RFEF Y 3ª RFEF. Fundada en la temporada 1977/78, uno de sus habituales inquilinos ha sido la Cultural, el equipo que, junto al Barakaldo y al Pontevedra, más veces participó en ella. En total, treinta y seis temporadas de las cuarenta y cuatro posibles.

Los blancos debutaron en la liga intermedia entre la Segunda y la Tercera con un triunfo frente al Palencia (3-1). Era el 4 de septiembre de 1977. Cuarenta y cuatro años y 1342 partidos después, la Cultural clausuró su paso por la Segunda B con los peores datos de los últimos años. No perdía cinco encuentros seguidos desde 2006 (Lemona, Logroñés CF, Guijuelo, Zamora y Bilbao Athletic) y no lo hacía en tres ocasiones consecutivas en su estadio desde la primavera de 1982 (Tenerife, Sporting B, Barcelona B y Real Sociedad B). Una racha que le alejó de su décima promoción de ascenso, que entró en vigor, primero como liguilla y posteriormente en formato play-off, a principios de los noventa.

La lograda en el campo del Unionistas, en un esperanzador inicio de la segunda fase, se convirtió en la última victoria culturalista (539 triunfos) en la Segunda B a las que se unen los 410 empates y las 393 derrotas consechadas para un total de 1847 puntos que le colocan en el segundo puesto en el balance global solo superado por el Baracaldo (1882), la escuadra con más partidos (1346). El conjunto leonés resultó dos veces campeón de grupo, en 1999 y 2017, temporada en la que logró su único ascenso en este periplo, mientras que consumó tres descensos (1983, 1994 y 2011), el último de ellos en los despachos.

La próxima vez que salte a los terrenos de juego será para estrenar la 1ª RFEF que, como ocurrió en el origen de la Segunda División B, constará de cuarenta equipos repartidos en dos grupos que jugarán un torneo regular de 38 jornadas al término de la cual los dos campeones de grupo ascenderán a Segunda División, jugándose las dos plazas restantes en sistema de play-off los clasificados entre el segundo y el quinto puesto. A expensas de conocer qué conjuntos suben y bajan de y a la LigaSmartBank y cómo se resolverá el grupo 3, donde el Cornellá y el Hércules tienen ventaja, hay 22 clubes con presencia asegurada en la pretendida Liga Pro: Cultural, Valladolid Promesas, Unionistas, Racing de Ferrol, Deportivo, Real Unión, Racing de Santander, Tudelano, SD Logroñés, Nástic, Alcoyano, Villarreal B, Betis Deportivo, San Fernando, Sanluqueño, Sevilla Atlético, Linense, Extremadura, DUX Internacional, Talavera, Rayo Majadahonda y Atlético Baleares.

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00