Economia y negocios

Aumenta el uso de la bicicleta: ¿Se adapta Madrid a las nuevas formas de movilidad urbana?

Hablamos de 'nueva movilidad' aquella que ya no se agarra tanto al coche ni al transporte público. Nos referimos al uso de la bicicleta y a los patinetes eléctricos

Madrid

Según la asociación En Bici por Madrid el uso de la bicicleta ha aumentado en la capital un 40% en el último año. No existe un registro oficial de bicicletas, pero se calcula que en los hogares madrileños puede haber unos 2 millones. Aunque lo importante es el número de viajes que se hacen al día en bici, por primera vez la bici se utiliza más que el transporte público.

Iván Villarubia de 'En Bici Por Madrid' explica alguna de las preocupaciones que se están dando entre el colectivo de ciclistas por la nueva Ordenanza de circulación y movilidad sostenible. La normativa, explica “es buena por lo general, es clara y cada vez es más difícil tener un accidente e Madrid”, asegura. El problema se genera cuando “hay falta de conocimiento”.

En cuento a las modificaciones, se plantea que las bicicletas no puedan circular por los túneles de la ciudad, lo que dejaría zonas de Madrid incomunicadas para los usuarios de la bicicleta. Es el caso de el área que conecta la zona de Madrid Río con Vallecas: “la única forma de cruzar es por un túnel o por el propio parque”, explica.

El gran reto que presenta esta ordenanza para el Delegado de Movilidad, Borja Carabante, es el estacionamiento de los nuevos vehículos -como los patinetes eléctricos- y la convivencia entre todas las formas de movilidad. “No se trata de favorecer a un medio de transportes, sino prestar más atención a los que pueden ser más vulnerables”, apunta.

Medidas como este cierre al tráfico de bicicletas en los túneles, no cree que afecten de forma restrictiva al uso de este medio de trasporte.  Y asegura, desde las instituciones "se está trabajando por implementar más zonas con más carriles bici. especialmente en un gran carril en el Paseo de la Castellana".

Por otra parte, el gran reto es estacionamiento. El cual se viene denunciando por parte de varias asociaciones de vecinos desde que llegaran las nuevas empresas de transporte, como es el caso de los patinetes eléctricos.

Saturnino Vera, representante de la los vecinos de Las Cavas, denuncia la ocupación de las aceras. Una ocupación que afecta especialemente a las personas con movilidad reducida del barrio y  por lo que pide que: “su estacionamiento se baje a la calzada y que se pueda sancionar a estos servidores cuando sea necesario”.

En representación de estas nuevas formas de movilidad urbana, nos atendía Ramón Piñeiro, director de Motosharing Acciona. “En nuestro caso, al ser vehículos matriculados está muy claro que el estacionamiento no puede darse en las aceras”, explicaba. Y entendía las razones de queja de los vecinos. “Desde Acciona hemos puesto en marcha varias acciones. La primera que muestren una fotografía obligatoria del lugar donde se ha aparcado la moto y personal que recoloca las mal estacionadas”, propone.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00