Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Tribunales

La directora de la Reserva Regional de Caza declarará en el juzgado por la muerte de una osa en una cacería

La declaración se producirá el próximo día 14 en el Juzgado de Cervera de Pisuerga

Osa abatida en la provincia de Palencia

Osa abatida en la provincia de Palencia / Guardia Civil

El próximo día 14 la directora de la Reserva Regional de Caza y el director del Parque Natural declararán en el Juzgado de Cervera de Pisuerga (Palencia) en el proceso que se sigue por la muerte de una osa en el transcurso de una cacería celebrada en Ventanilla el pasado mes de noviembre. Ecologistas en Acción solicitó las testificales de los dos responsables del servicio territorial de Medio Ambiente por considerar que tienen una responsabilidad directa al autorizar y consentir la celebración de la cacería teniendo información de la presencia de una osa con una cría en la zona.

Los ecologistas afirman que, según los datos aportados en las diligencias, los responsables de la Junta fueron informados días antes y decidieron hacer oídos sordos a la información facilitada por los responsables de campo de la propia administración. Según la asociación ecologista, esto vendría a confirmar que los representantes del servicio territorial priorizan la caza a la conservación de las especies.

La directora de la reserva fue la que firmó el permiso autorizando la celebración de la batida, sin ese permiso la cacería no se podría haber celebrado. Según Ecologistas en Acción, "a la vista de los datos la cacería se tendría que haber suspendido o bien haber cambiado la zona de caza". Sin embargo, "la opción elegida fue dejar toda la responsabilidad al celador frente a los 25 cazadores".

En un comunicado los ecologistas señalan además que queda acreditado que el director del Parque Natural fue informado por el coordinador de la Patrulla Oso de la Fundación Patrimonio Natural de la presencia de la osa con la cría. "La respuesta fue ok manteniendo así la sempiterna actitud de no hacer nada para no incomodar", según los ecologistas. A su juicio, "estamos ante una clara dejación de funciones al no actuar de manera diligente en la conservación de una especie en peligro de extinción. Según el movimiento ecologista, hay que recordar que el director del parque es también jefe de la sección de Especies Protegidas y Espacios Naturales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?