Actualidad

Navarra Suma cree que el toque de queda no es necesario ya que "el botellón es ilegal con y sin él"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, prefiere que se mantenga la restricción de movilidad nocturna

Javier Esparza, líder de Navarra Suma. / Cadena SER.

Pamplona

Navarra Suma ha acusado al Gobierno de Navarra de "actuar mal" y "generar incertidumbre" al mantener el toque de queda en la Comunidad foral una vez levantado el estado de alarma. El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, cree que no es necesario para que no se den imágenes como las del sábado por la noche en Madrid, "porque el botellón está prohibido con toque de queda y sin toque de queda".

Esparza ha considerado que el Gobierno "no puede limitar derechos fundamentales", ya que la Comunidad foral "no tiene capacidad para restringir derechos". Y ha remarcado que numerosos juristas y ahora la Fiscalía "también se han posicionado de forma contraria" a mantener el toque de queda una vez que se ha levantado el estado de alarma. "Vamos a ver lo que dicen los jueces", ha agregado.

Por parte del PSN, Ramón Alzórriz ha recordado que hasta el momento "las medidas que ha ido adoptando el Gobierno foral han sido aceptadas y avaladas" por el TSJN y ha defendido que las decisiones se han tomado "con el máximo rigor y seguridad jurídica".

Sobre la posición de la fiscalía navarra en contra del toque de queda, ha citado unas declaraciones del fiscal jefe de lo Contencioso-Administrativo afirmando que es "discutible" que "no se puedan restringir derechos" sin estado de alarma y ha destacado que, por tanto, "hay contradicción entre los fiscales".

En representación de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha sido crítica con el levantamiento del estado de alarma por parte del Gobierno central puesto que, según ha dicho, en estos momentos es "esencial" que las comunidades tengan "una dotación de seguridad jurídica" para poder adoptar medidas.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha explicado que su grupo ha solicitado la comparecencia de la consejera de Salud y también ha presentado una pregunta a la presidenta del Gobierno foral para conocer si las últimas medidas frente a la pandemia se han tomado "por criterios de salud, por cálculos partidistas o por insuficiencia de instrumentos jurídicos".

"Tenemos la duda de si ha sido la situación epidemiológica y los datos del sistema sanitario o si hay algún tipo de razones políticas o cálculos políticos", ha planteado Araiz. Según ha dicho, el objetivo de EH Bildu "no es poner en duda las medidas en sí mismas", sino "garantizar que los criterios sanitarios tengan siempre prioridad sobre otros criterios".

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha lamentado las imágenes de "absoluta insensatez" de este fin de semana con fiestas multitudinarias que, según ha dicho, "atribuimos a los gobiernos que han dejado desprotegidos a esta ciudadanía y con una enorme carga después de tanto tiempo de aislamiento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00