Actualidad
Entrevista con el regionalista Miguel González de Legarra y la socialista María Antonia San Felipe (11/05/2021)

"Las mayorías absolutas han deteriorado el clima parlamentario"

Entrevista con el regionalista Miguel González de Legarra y la socialista María Antonia San Felipe (11/05/2021)

Entrevista con el regionalista Miguel González de Legarra y la socialista María Antonia San Felipe (11/05/2021)

17:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620652485_779270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Hoy nos acercamos Parlamento de La Rioja para celebrar, con un programa especial, que se cumplen 40 años de la elaboración del primer proyecto del Estatuto de Autonomía de La Rioja.

Estamos además en una semana clave porque mañana martes se va a desarrollar en el Congreso de los Diputados el debate de la reforma de nuestro estatuto.

Desde su aprobación en 1982, el Estatuto de Autonomía, también conocido como Estatuto de San Millán ha sido reformado en dos ocasiones. Una en 1994 para incorporar las nuevas transferencias de competencias pactadas entre el gobierno central y el autonómico, y otra en 1999 para modificar esta vez, no sólo las competencias, sino también las disposiciones generales, la regulación, administración, relaciones y hacienda de la región.

Estamos pues ante la tercera reforma en casi 40 años. Una reforma que llega al Congreso de los Diputados después de haber sido aprobada por unanimidad, en una sesión celebrada en el Salón de la Lengua del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, en abril de 2019.

A lo largo de este programa especial hemos conocido todos los detalles de esta reforma, nos hemos adentrado en el funcionamiento de la cámara y hemos charlado con diputados del presente y del pasado, protagonistas de estos 40 años de vida parlamentaria. Entre ellos, el regionalista Miguel González de Legarra y la socialista María Antonia San Felipe. Ambos reconocen que el clima parlamentario se quebró de forma notable cuando se instauró la mayoría absoluta en el gobierno regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00