Las nuevas medidas de la Xunta tras el fin del Estado de alarma pendientes del TSXG
La Xunta quiere mantener los cierres perimetrales y el toque de queda en aquellos municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, así como restricciones a reuniones, aforos y horarios en el resto de la comunidad

Clientes junto a un bar del barrio vigués de Bouzas. / EP

Vigo
La Consellería de Sanidade llevará este lunes ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) las medidas propuestas para contener la pandemia tras el fin del estado de alarma, que mantienen los cierres perimetrales y el toque de queda en aquellos municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, así como restricciones a reuniones, aforos y horarios en el resto de la comunidad.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña ha admitido que el Gobierno gallego ha acogido el fin del estado de alarma con "mucha incertidumbre" y "sin las herramientas jurídicas" que considera "necesarias". "Desde Galicia insistimos en la necesidad de estas herramientas", ha zanjado.
En relación a esta cuestión, ha recordado que la Xunta "desarrolló su legislación propia", la reforma de la Ley de Salud, que, desde su punto de vista, es "totalmente respetuosa con las leyes orgánicas" del Estado.
Tras su aprobación, y "sin respuesta anticipada" por parte del Ejecutivo central, ha criticado García Comesaña, se recibió "un recurso de inconstitucionalidad" por parte del Gobierno, que "vino acompañado con una suspensión provisional" de algunas de sus medidas.
"Ahora mismo estamos con ese desamparo de no tener una ley nacional y no poder utilizar nuestra propia ley", ha dicho el conselleiro de Sanidade, que ha lamentado que "la única solución" del Ejecutivo estatal es "judicializar las decisiones al cuadrado".




