Política
Sanidad pública

Regresan las movilizaciones en defensa de la Sanidad Pública

Concentraciones ante las Cortes de Castila y León y ante los consultorios reclamarán el regreso de la atención presencial y un "Plan de Choque" que reduzca las listas de espera

Las plataformas sanitarias vuelven a la calle. Se van a concentrar el próximo 21 de mayo frente a las Cortes de Castilla y León y el 25 convocan a las puertas de los consultorios rurales reclamando la vuelta de la atención presencial.

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública (MDSP) de Zamora ha elegido también el día 25 para concentrarse frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y reclamar que vuelva la atención presencial y que cuanto antes un plan de choque para reducir las listas de espera, que se han disparado en este poco más de un año de pandemia.

Uno de los efectos directos del COVID en la atención sanitaria está relacionado con los diagnósticos en la atención primaria, así como las esperas que se han disparado para la realización de pruebas o intervenciones quirúrgicas.

Desde el MDSP se pide un criterio único para la vuelta de la atención presencial y que deje de depender exclusivamente de los equipos de los centros de salud. El portavoz del colectivo, Jerónimo Cantuche, insiste en la necesidad de eliminar la llamada “telemedicina” y pide a la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, que solamente se utilice la atención telefónica para cuestiones administrativas.

Respecto a la vacunación el movimiento insiste: se deberían habilitar en la provincia al menos 5 puntos para la vacunación masiva para evitar los largos desplazamientos a Zamora o Benavente a que se está obligando a los menores de 70 años, como permitió la Junta en provincias como Ávila.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00