Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El TSJM avala el cierre perimetral de la ZBS de Reyes Católicos en Sanse

La medida estará en vigor, al menos, hasta el 17 de mayo

Además, se han levantado las restricciones en Manzanares El Real y San Agustín del Guadalix / Europa Press

San Sebastián de los Reyes

La Comunidad de Madrid ha establecido restricciones a la movilidad, a partir de las 00.00 horas de este lunes, en catorce zonas básicas de salud, con una alta incidencia de coronavirus.

Las catorce zonas confinadas cuentan con 351.776 habitantes, que representan el 5,2 por ciento del total de la región y que concentran el 6,4 por ciento de los casos de coronavirus en los últimos catorce días.

Ante la nueva situación generada por el fin del estado de alarma, la Comunidad de Madrid pidió el aval del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para las restricciones a la movilidad en zonas básicas de salud con un alto número de contagios.

De momento, el TSJM ha dado el visto bueno para confinar perimetralmente a partir de este lunes 10 de mayo las zonas básicas de salud de Daroca y Vicente Muzas, en los distritos de Ciudad Lineal y Hortaleza de la capital, y de Las Ciudades (Getafe), Las Rozas (Las Rozas) y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes).

Además de las cinco zonas sanitarias ya avaladas por la justicia, el cierre perimetral afectará hasta las 00.00 horas del lunes 17 a las zonas básicas de Ghandi (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas), Chopera (Arganzuela), Las Margaritas (Getafe), Majadahonda (Majadahonda) y La Princesa (Móstoles).

Y se incorpora como nueva zona confinada la de Leganés Norte (Leganés), con la movilidad restringida hasta las 00.00 horas del lunes 24 de mayo.

El TSJM ha respaldado las medidas en las cinco zonas sanitarias citadas al considerar, a la vista de los datos sobre la propagación de la covid-19, que es una medida "necesaria e idónea para el fin perseguido, que no es otro que evitar la mayor difusión a otras zonas de una enfermedad altamente contagiosa".

Por otro lado, se han levantado las limitaciones en las zonas básicas de salud de Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Silvano (Hortaleza) y Villa de Vallecas (Villa de Vallecas) y en las localidades de Manzanares el Real y San Agustín del Guadalix.

Una vez que ha finalizado el estado de alarma, a las 00.00 horas del domingo 9 de mayo, han entrado en vigor nuevas medidas contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid, como la ampliación hasta las doce de la noche del horario de apertura de los bares y restaurantes.

Ha quedado eliminado el toque de queda de 23.00 a 06.00 horas y no habrá cierres perimetrales, salvo en las zonas concretas con una alta incidencia de contagios donde se establezcan restricciones a la movilidad.

También se permiten reuniones de personas no convivientes en domicilios y de más de seis personas en cualquier espacio público o privado, aunque la Consejería de Sanidad recomienda evitarlo.

El uso de mascarilla sigue siendo "obligatorio" en interiores y en exteriores, permitiéndose cesar su uso en establecimientos de hostelería exclusivamente en el momento de la ingesta de comida y bebida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00