Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Quijorna

Salvan la vida a un hombre que volcó con su coche en Quijorna

Una doctora y un enfermero del Samur-Protección Civil que estaban fuera de servicio han salvado la vida a un hombre que ha volcado con su coche en Quijorna

Accidente en Quijorna / Emergencias 112

Móstoles

Una doctora y un enfermero del Samur-Protección Civil que estaban fuera de servicio han salvado este domingo la vida a un hombre que ha volcado con su coche en la localidad madrileña de Quijorna.

En un vídeo que Emergencias Madrid ha difundido en Twitter, el enfermero Javier Quiroga explica que estaba en su casa con su mujer que también es médico del Samur-Protección Civil, cuando su hija que iba a comer con ellos se encontró con este accidente en el kilómetro 1 de la carretera M-522.

El accidente ha consistido en un vuelco "muy aparatoso" con un herido que se encontraba en el interior del vehículo.

"El techo del vehículo se había hundido y le estaba comprimiendo la cabeza y el cuello, de modo que hemos visto rápidamente, a nuestra llegada, que el paciente estaba en una situación de parada respiratoria por obstrucción de la vía aérea por su propio cuello", precisa el enfermero.

"Hemos procedido, sin dudarlo, a una extricación de emergencia y al sacarlo del vehículo y abrirle la vía aérea, el paciente ha recuperado respiración espontánea, aunque estaba muy agitado", indica Quiroga.

Enseguida, ha llegado una ambulancia del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (Summa 112) que le ha estabilizado y ha intubado al herido.

El hombre, que sufre un traumatismo craneoencefálico y otro en el tórax, ha sido trasladado en estado grave en helicóptero al Hospital Doce de Octubre.

Quiroga destaca el comportamiento "ejemplar" del resto de los conductores de la carretera, que han desarrollado la conducta "PAS", proteger, alertar y socorrer.

Para facilitar la intervención, los usuarios de la vía han cortado el tráfico en la M-522, colocándose los chalecos, atravesando coches en la carretera y situándose a 150 metros de vehículos.

Además, han alertado de forma "correcta" al 112 para lo que hay que indicar la ubicación del suceso y la naturaleza del problema con el fin de que el 112 sepa a quién tiene que avisar, en este caso, a sanitarios y bomberos para extricar al paciente.

"Yo no puedo animar, en ningún caso, a sacar a la gente del vehículo. Nosotros lo hemos hecho en este caso porque somos profesionales, pero realmente hay que evitar sacar a la gente del vehículo y hay que esperar a los servicios de emergencia", apunta Quiroga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00