Hora 14 Málaga
Actualidad
Tribunales

La Audiencia absuelve al alcalde de Vélez Málaga acusado de prevaricación

Antonio Moreno durante el juicio en la Audiencia de Málaga / Cadena SER

Málaga

La Audiencia absuelve al alcalde socialista de Vélez Málaga, Antonio Moreno, del delito de prevaricación del que estaba acusado por no convocar un pleno municipal solicitado por la oposición del PP en 2017.

Un caso por el que inicialmente se enfrentaba a 15 años de inhabilitación por delitos de prevaricación y contra los derechos cívicos.

La Fiscalía retiró los cargos contra Antonio Moreno al no apreciar delito. La acusación particular ejercida por el concejal y el exalcalde del PP de Vélez, Francisco Delgado retiró los cargos por el delito contra los derechos cívicos, aunque mantuvo el de prevaricación.

La Sala no entra a analizar los hechos y ello porque hay un principio legal que impedía continuar con los cargos y es que la acusación particular no estaba legitimada para acusar al alcalde de un delito, el de prevaricación, que protege un bien jurídico general que es el recto funcionamiento de las administraciones y del que no pueden considerarse perjudicados directos ni tan siquiera los concejales que integran la corporación.

Por tanto, Fiscalía retiró los cargos, la acusación particular no podía acusar, la Sala absuelve a Antonio Moreno.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00