Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Actualidad
Toledo Saludable

Ante el acoso escolar: escucha, valida, acompaña

En nuestro espacio de los lunes, "Toledo saludable", hemos hablado con la psicóloga Cristina Gómez sobre cómo detectar un caso de bullying y las pautas a seguir por profesorado y familia

En los casos de Bullying todo se basa en una buena comunicación para escuchar, validar y acompañar, nunca juzgar a los niños que lo sufren / Cadena SER/Getty

Toledo

No suelen contarlo con facilidad, les cuesta compartirlo en casa o comentárselo a sus profesores. Lo sufren interiorizándolo, sintiéndose culpables, posiblemente. No debe ser fácil entender por qué te insultan, agreden fisica o sicológicamente, te atacan en las redes. Por eso, es importante observar esos detalles que nos pueden ayudar a saber que algo está pasando en el barrio, el cole o las instalaciones deportivas.

En la edición de este lunes de "Toledo Saludable", en el programa "Hoy por Hoy Toledo", nos ha acompañado la psicóloga de 'más que palabras' Cristina Gómez, que nos ha explicado los 3 tipos básicos de acoso escolar existentes: físico, psicológico o verbal, a los que podríamos añadir el ciberbullying.

Escucha aquí la entrevista completa:

Toledo Saludable: Acoso escolar (10/05/2021)

14:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000385244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se considera que estamos ante un caso de acoso escolar cuando el maltrato se produce 3 o más veces, según la AEPAE, Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar. Duración e intensidad de la acción marcan la gravedad del caso.

¿Cómo identificarlo adecuadamente?

Lo habitual, si no parte del niño contarlo, es "fijarse en actitudes sensibles que nos ayuden a detectarlo", explica Gómez, "como baja autoestima, pasividad, problemas para dormir, pesadillas o bajada del rendimiento escolar".

En la reacción de ayuda, es fundamental la coordinación entre profesorado y familias para brindarle todo el apoyo necesario a los niños que sufran acoso, "deben sentirse escuchados, acogidos, apoyados, nunca juzgados", explica Cristina, "atendiendo a la emoción de los niños y cómo lo están viviendo"

José Vicente Dorado

José Vicente Dorado

Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00