Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Actualidad

Tudela quiere dar uso al antiguo edificio de los juzgados

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, solicita al Gobierno de Navarra la reversión de la parcela y el inmueble de los antiguos juzgados al Ayuntamiento para poner en marcha un proyecto de interés municipal

Fachada del edificio de los antiguos juzgados de Tudela / J. Marquina

Tudela

El Ayuntamiento de Tudela ha cursado una solicitud formal a la Dirección General de Presupuestos, Patrimonio y Política Económica del Gobierno de Navarra pidiendo la reversión del solar y el inmueble de la calle Sarasate que entre 1999 y 2012 albergó los juzgados de la capital ribera. El interés del Ayuntamiento por esta parcela y el inmueble, ambos de propiedad municipal, es la recuperación del mismo para llevar a cabo un proyecto que, como adelanta el alcalde, Alejandro Toquero, "puede resultar de interés común con el Gobierno de navarra puesto que podría aunar servicios de una y otra administración pública".

El edificio tiene una superficie útil de 2.255 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas: sótano, planta baja y tres alturas, se encuentra en la calle Pablo Sarasate, en pleno centro de la ciudad, y fue cedida por el Ayuntamiento de Tudela al Estado, en febrero de 1975, para la construcción de un edificio destinado los Juzgados Comarcal e Instrucción, y para los servicios y dependencias del los mismos. En las claúsulas de aquel contrato original ya se especificaba que "en caso de no cumplirse esta finalidad, el solar y las edificaciones sobre él construidas revertirán al MI Ayuntamiento de Tudela, sin indemnización alguna" resalta el consistorio. De hecho, apuntan "la escritura pública, fechada aquel año, recoge la propiedad del municipio".

Se edificó durante los años 1975-1978, comenzó su andadura en septiembre de ese último año, sobre unos solares de propiedad municipal que, con anterioridad, sirvieron para albergar almacenes de la Junta de Aguas Municipal. Posteriormente, el uso del edificio pasó al Gobierno de Navarra. Ocurrió en mayo de 1999, cuando tuvo lugar el traspaso de las funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia a la Comunidad Foral. El Gobierno de Navarra utilizó el inmueble hasta julio de 2012, año en el que se inauguraron los nuevos juzgados en la avenida de Merindades y se abandonó el de Pablo Sarasate, sin uso a día de hoy.

Con la intención de dotar de vida de nuevo a este edificio estratégico "en buenas condiciones de uso y antes de que sufra deterioro", el Ayuntamiento solicita la reversión del solar y el inmueble al Gobierno de Navarra, de acuerdo con el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Navarra, conforme a lo establecido en los acuerdos de cesión al Estado y habiendo desparecido el destino para el que se cedió el solar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00