Última oportunidad para comprar con pesetas en Vitoria
'Agur a la peseta' es una campaña de comercios de la calle Gorbea en la que se puede pagar con pesetas durante todo el mes de mayo
Vitoria
"Me parece una iniciativa excelente porque hay mucha gente que sigue teniendo pesetas en casa", es lo que decían los clientes de la calle Gorbea a los micrófonos de la Cadena SER. 'Agur a la peseta' es una campaña que celebra su cuarta y última edición y que llega de la mano de la Asociación de Comerciantes de la calle Gorbea y que permite pagar con pesetas durante el mes de mayo en una veintena de negocios adscritos.
Clientes de la calle Gorbea opinan sobre la campaña 'Agur a la peseta'
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000034283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El plazo límite para canjear esas pesetas, que siguen en los lugares más recónditos, estaba establecido para el 31 de diciembre de 2020, sin embargo —y por las limitaciones que han impuesto las medidas sanitarias contra la COVID—, el plazo ha sido ampliado hasta el 30 de junio de 2021. Por lo tanto, esta edición es la última oportunidad para darle uso a esas pesetas que ya no acepta ni el Banco de España (BdE).
Ruben Samperio, técnico de la Asociación de comerciantes de la calle Gorbea: "La campaña tiene un triple fin: dar una última oportunidad a la peseta, apoyar el comercio local y colaborar con la inserción laboral de las personas migrantes".
Los comercios adscritos ofrecen posibilidades muy variadas: textil, reparaciones y tintorería; restaurantes, bares y cafeterías; peluquería y estética; carnicería; papelería; joyería; óptica y un sex-shop, entre otras. 'Confecciones Sanz' batió el récord de ventas en pesetas en la 3.ª edición:
Y la pregunta es, ¿qué me conviene más? ¿Canjear o gastar las pesetas que tengo bajo el colchón? Pues los establecimientos que forman parte de esta iniciativa aceptan cualquier tipo de peseta, en monedas o billetes, sea de la antigüedad que sea; mientras que el BdE solo acepta las monedas y billetes más recientes: las monedas que estaban en circulación en enero de 2002 y los billetes posteriores al año 1939.
Marga Saiz, de Confecciones Sanz: "La gente viene con 166 Ptas, y realmente solo le da para unas bragas"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000034265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sin embargo, hay que darse prisa, porque para estas pesetas, que no admite el BdE hay un límite establecido al tratarse de beneficios a fondo perdido: 180€ en total por establecimiento, lo que supone casi 30.000 Ptas. Además, los clientes están 'encantados' con esta iniciativa y la mayoría de los que no han comprado con pesetas, dicen que lo harán.
Cómo reconocer los negocios adscritos
En los escaparates de los establecimientos implicados figura el cartel de la campaña, de color verde vidrio, y con la 'Reina de Oros' de la baraja española. Negocios adscritos:
- Ibañez. Textil ceremonia
- Confecciones Sanz. Textil mujer y hombre
- Chicas. Textil mujer
- El Remiendo Alavés. Reparación calzado
- Garbiñe. Tintorería
- Carnicería Paco. Carnicería
- Destino Hogar. Textil hogar
- Paul & Paulina. Sex-shop
- Faltas tú. Bar
- Batela. Cafetería
- Maswapa. Estética
- Eker. Fotocopias
- Gomis gominolas. Alimentación y chuches
- Ordax. Joyería
- Marian Roth. Textil mujer
- Joyería Sierra. Joyería
- Mobb Regalos. Textil y regalos
- Frankfurt. Hamburguesería
- Bibegi. Óptica
Dónde terminarán estas pesetas
La asociación encargada de la campaña, la Asociación de Comerciantes de la calle Gorbea, recogerá este dinero y lo canjeará en el BdE donde les abonarán la cantidad respectiva en euros. Tras este proceso, la asociación 'devolverá' a los comercios la cantidad que le corresponda.
Además, un 20% de las ganancias será donado a la ONG Prestaturik, la Asociación de profesionales extranjeros de Álava, para la integración laboral de las personas migrantes en Vitoria. Este concepto se hace en colaboración con La Caixa.