Sociedad

Urtaran apuesta por construir viviendas en Campo de los Palacios tras una petición de la empresa URSSA

La posibilidad de recalificar los suelos no había aparecido hasta ahora en el debate del Plan General

Imagen de URSSA en Campo de los Palacios / IKER ARMENTIA

Vitoria

En el debate sobre el Plan General urbanístico de Vitoria para los próximos años había quedado una importante incógnita por resolver. ¿Por qué el Gobierno de Urtaran había apostado en las últimas semanas por recalificar para viviendas el polígono industrial de Campo de los Palacios si en los documentos urbanísticos conocidos hasta ahora era una hipótesis que no se había citado? Este lunes la concejala de Territorio Ana Oregi ha desvelado la razón.

Y la razón es que la empresa URSSA ha reclamado al Ayuntamiento que impulse esa recalificación y, de momento, tiene el apoyo del Gobierno municipal. Según la concejala de Territorio, "el uso residencial es apropiado para la zona" y es una operación de "interés público".

Por un lado, Oregi defiende que la operación sacaría de la ciudad una actividad industrial y ha comparado esta salida con traslados históricos de fábricas como las de Areitio, Aranzabal o la Central Lechera. Por otro lado, la calificación para viviendas del suelo industral generaría ingresos económicos para la empresa URSSA que ahora mismo está en concurso de acreedores. "Que las empresas sean viables y se mantengan en nuestra ciudad es de interés general", ha explicado Oregi. 

URSSA es la mayor propietaria de suelos en Campo de los Palacios donde tiene unas instalaciones que han ido perdiendo actividad a lo largo de los años. La empresa tiene otra factoría en el polígono de Júndiz. En 1976, el Ayuntamiento y la empresa firmaron un acuerdo para que el traslado a Júndiz conllevara la salida de Campo de los Palacios pero nunca se ha llevado a cabo y, legalmente, ese acuerdo ya no se puede esgrimir defienden desde el Gobierno municipal.

La opción de la recalificación de viviendas no había aparecido hasta hora en el debate del Plan General que hay abierto desde hace años en Vitoria. Hasta ahora, la documentación urbanística que se ha conocido -el Avance del Plan General- proponía "su transformación hacia un uso equipamental o terciario, más amable con el entorno". La posibilidad de la recalificación ha aparecido en el borrador que el Gobierno municipal ha presentado para acordar los criterios previos a la primera aprobación inicial del Plan General. 

Según EH Bildu detrás de esta operación están los acreeedores de la empresa URSSA, los bancos con los que la empresa del grupo Mondrágon tiene adquiridas importantes deudas. "Esto responde a un interés privado", ha señalado el portavoz de EH Bildu, Félix Fernández durante la comisión de Territorio en la que ha preguntado a Oregi por esta operación.

El Gobierno de Urtaran defiende la recalificación pero no tiene los votos suficientes para que salga adelante. Necesita el voto de uno de los tres grupos de la oposición: PP, EH Bildu o Elkarrekin Vitoria. EH Bildu ya le ha dicho que no apoyará lo que considera un "pelotazo urbanístico".

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00