Nace una plataforma en defensa de la sanidad pública de Álava
'Osasun Publikoa Aurrera' denuncia la situación en la atención primaria y las privatizaciones de algunos servicios de Osakidetza
Vitoria
La plataforma "Osasun Publikoa Aurrera", formada por trabajadores, usuarios y asocaciones de todo tipo de Vitoria, además de colectivos de diferentes servicios públicos vinculados con la salud, ha convocado el próximo 22 de mayo una manifestación en Vitoria para exigir un cambio en la gestión sanitaria que frene los recortes y las privatizaciones.
Bajo el título "Por la sanidad pública en Álava" solicitan adhesiones entre colectivos sociales y sindicatos a sus reclamaciones.
Anuncian que el próximo 22 de mayo van a salir a la calle para mandar un mensaje "claro" a las instituciones: "La sociedad alavesa exige un cambio en la gestión de los recursos dirigidos a cuidar la salud para frenar las políticas cortoplacistas, las privatizaciones y la falta de inversión y reclamar una sanidad cien por cien pública y de calidad".
Han recordado que antes de la pandemia la sanidad tenía problemas derivados de la anterior crisis que no se habían solucionado y que la COVID se han agravado.
Maite Alonso, de Osasun Publikoa Aurrera: "La atención primaria ha sido la gran víctima de las políticas austericidas y del hospital centrismo que atraviesa todas las políticas de inversión de Osakidetza. Es de necesidad urgente reconstruir la atención primaria en vez de convertirla en un consultorio telefónico".
Privatización de la salud mental y de las residencias de ancianos
Han denunciado la situación que sufre la Atención Primaria, convertida en un "consultorio telefónico", También han critiado las privatizaciones, que están convirtiendo en un "queso gruyere" los servicios públicos vinculados a la salud; y los convenios de colaboración en ámbitos como las residencias que están sirviendo para que las instituciones públicas "se desentiendan" de la situación de los mayores.
Han censurado asimismo la situación de "desmantelamiento avanzado" de los servicios de salud mental en la provincia.
Esta plataforma comenzó a trabajar el pasado marzo y está formada por trabajadores de los servicios públicos así como por asociaciones de vecinos y colectivos vinculados con enfermos crónicos y dependientes.
Todos estos colectivos denuncian además que, "hay servicios esenciales —lavandería, telefonía, mantenimiento, cocina y limpieza, entre otros—, que se están privatizando anteponiendo el rendimiento económico a la calidad del servicio":
Naroa Hernández Izaga, de Osasun Publikoa Aurrera: "Son los servicios públicos los que tienen que garantizar un sistema de cuidados que asegure calidad, universalidad y condiciones dignas para las personas. No la empresa privada y sus residencias-negocio que se lucran con los ahorros de las familias, de las pensiones de sus clientes y de fondos públicos".
Primera cita el próximo 22 de mayo desde la Plaza Bilbao.