El alpinista Álex Txikon se marcha de un Everest azotado por el COVID-19
Cerca de 40 alpinistas han dado positivo tras pasar por las pruebas PCR. Continuar en esas condiciones en la montaña más alta de la Tierra es un suicidio
Vitoria
Alex Txikon se retira del Everest (8.848 mts). Hay cerca de 40 casos confirmados de coronavirus en el campamento base y en los campos de altura. Unos cien montañeros y sherpas se han decidido en el premonzón por la ruta clásica del techo del mundo, la Sur-Sudoeste. Hay mucha gente en una misma montaña y los atascos pueden ser continuos.
Txikon sorprendió al comunicar que intentaría, en estilo alpino y sin utilización del oxígeno artificial, la montaña más alta del planeta. Estuvo en el Manaslu en invierno y parecía que no haría más actividad en los siguientes meses. Pero se le abrió la oportunidad y no lo dudó. Voló de nuevo a Nepal.
El de Lemoa ha estado aclimatando en el Pumori y ya había alcanzado los 6.400 mts. en la zona del Valle del Silencio. Por delante tenía el Circo Occidental, la pared del Lhotse, las franjas amarillas, el Collado Sur y el Pico Sur. La cumbre se ha hecho más accesible debido a los terremotos de hace unos años (2015) ya que el Escalón Hillary prácticamente ha desaparecido.
Una vez en el Base, Txikon se dio cuenta de que la montaña estaba abarrotada de gente, básicamente de grupos comerciales con muy poca experiencia. También se percató de que, nada más llegar, veinte montañeros eran evacuados a Kathmandú porque habían dado positivo en COVID-19.
Parece que se han realizado casi cien pruebas y más de 40 han dado positivo. Txikon no tiene coronavirus pero ha preferido retirarse por prudencia. No resultaría inteligente ser contagiado, por ejemplo, en el Collado Sur y jugarse literalmente la vida si le afecta a las constantes respiratorias. A esas alturas sería muy complicado escapar. El vizcaíno regresa a casa.
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...