Sociedad | Actualidad

Aragonès asegura que las negociaciones con Junts siguen encalladas por el 'Consell per la República'

Por su parte, Jordi Sànchez (Junts) descarta que le regalen los votos a Aragonès para permitir su investidura antes del 26 de mayo

Pere Aragonès en el último pleno del Parlament de Catalunya / ACN

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat y vicepresidente en funciones, Pere Aragonès, ha asegurado este lunes que espera contar con los 32 votos de Junts para ser investido, aunque el partido del expresidente Carles Puigdemont se quede fuera del Govern.

Lo ha dicho en una entrevista en TV3 después de anunciar este sábado su voluntad de formar un Govern sólo de ERC, tras constatar escollos en las negociaciones con Junts, que también el sábado se abrió a que cuatro de sus diputados facilitaran la investidura de Aragonès si los republicanos lograban el apoyo de los comuns y la CUP.

Aragonès ha insistido en arrancar la legislatura con un Govern de ERC en solitario ante la imposibilidad de superar escollos presentes en las negociaciones desde el primer día, en sus palabras: "Y a partir de aquí luego vemos cómo se pueden ir resolviendo, y si alguien se quiere incorporar al Govern, lo hablamos".

Además, ha sostenido que las conversaciones con Junts siguen encalladas en el papel que debe tener el Consell per la República (CxRep) en la estrategia independentista y ha acusado al partido de "intentar imponer su estrategia por detrás" a través de esta entidad, frente a la apuesta de los republicanos de definir la hoja de ruta independentista en el Parlament.

"Respeto mucho el CxRep. Creo que es una entidad que debe hacer su función, y no me meto, creo que puede hacer aportaciones positivas. Pero las elecciones del 14 de febrero fueron al Parlament de Catalunya", ha afirmado.

También ha explicado que habló con el presidente de Junts y líder del CxRep, Carles Puigdemont, quien le transmitió que "la postura de Junts la define Junts" y que la interlocución debía ser con el secretario general del partido, Jordi Sànchez.

Sánchez: "no regalaremos los votos"

Por su parte, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha urgido este lunes a Pere Aragonès, a "reconducir" la negociación, para hacer posible un nuevo Govern de coalición, y ha descartado regalarle votos para permitir su investidura antes del 26 de mayo.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sànchez ha calificado de "inaudita" la decisión de ERC de dar por finiquitadas las opciones de acuerdo con JxCat: "No es razonable que, cuando faltan 16 días para llegar a la fecha límite, haya un volantazo tan brusco, que pone clarísimamente en riesgo todo el trabajo hecho hasta ahora".

Sànchez se ha ofrecido a reunirse con Aragonès, en la cárcel de Lledoners (Barcelona) o fuera de ella -para lo que tendría que pedir un permiso penitenciario-, para retomar así las negociaciones, y ha diluido -con nuevas condiciones no especificadas hasta ahora- su predisposición a facilitar un Govern en solitario de ERC.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00