Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Ayuntamiento Alicante

El bipartito financiará con el remanente la peatonalización del centro para llevarla a cabo en 2022

El alcalde Barcala, junto con la vicealcaldesa y la edil de Hacienda, ha presentado la treintena de proyectos que se van a pagar con el dinero sobrante de otros ejercicios, unos 50 millones de euros, y que se desarrollarán entre este año y 2023

El alcalde Barcala, junto con la vicealcaldesa y la edil de Hacienda, durante la presentación de los proyectos / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

El Ayuntamiento destinará 50,2 millones de euros del remanente de tesorería de los tres últimos años para financiar más de una treintena de proyectos que deben desarrollarse entre este año y 2023. Así lo ha anunciado este martes el bipartito durante la presentación de la primera modificación de créditos de los Presupuestos Municipales de 2021.

Más información

El equipo de gobierno reserva además 11 millones del total del remanente disponible para atender necesidades de la pandemia y para el nuevo Centro de Congresos. En cuanto al resto de inversiones, para este ejercicio se destinan 31,9 millones de euros, 18,7 millones en 2022 y 700.000 euros en 2023.

Entre la treintena de proyectos propuestos resaltan, sobre todo por su cuantía, proyectos del área de Urbanismo como la pasarela ciclo-peatonal a Urbanova y la reforma de la fachada marítima del acceso sur por 3,5 millones de euros, pero también la construcción del parque del PAU II por 2,2 millones o las remodelaciones de San Mateo y Ramón y Cajal, ambas rondan el millón de euros.

En Infraestructuras destaca la reforma de la plaza de San Blas por 3,7 millones de euros. En Turismo, el grueso se destina a nuevas ayudas al sector por 720.000 euros y en la creación de áreas lúdico-deportivas en Playa de San Juan con un coste cercano a los 700.000 euros.

También han destacado las inversiones en materia de Medio Ambiente y gestión de residuos. Concretamente, destinarán 2,6 millones de euros para la implantación del quinto contenedor de materia orgánica en toda la ciudad, se reforzarán los de selectiva y se van a redactar proyectos para tres nuevos ecoparques.

En el área de Deportes destaca la renovación del pabellón Pitiu Rochel, por 2,3 millones y la construcción de uno nuevo en Tómbola por 500.000 euros. Además, desde Comercio se apuesta por la reforma del Mercado de Carolinas (416.000 euros) y la renovación de las escaleras del Mercado Central (300.000)

El alcalde Luis Barcala señala que "es el mayor periodo inversor del Ayuntamiento de Alicante" y que todos estos proyectos "tienen un marcado carácter transformador de la ciudad y buscan impulsar la economía tras la pandemia". Uno de los que más modificarán la fisonomía de Alicante, destaca Barcala, será el de la peatonalización del centro tradicional que, asegura, incluye también propuestas de la oposición y que se dividirá en dos ejercicios.

Para ello, se han reservado 2,5 millones de euros. En este 2021 se ha reservado una partida para la redacción del proyecto, las licitaciones y otras cuestiones como certificaciones. Y ya en 2022, se realizará el grueso de la actuación, incluyendo también, anuncia Barcala, la zona de La Rambla.

Luis Barcala - La peatonalización incluye demandas de la oposición y se divide en dos anualidades

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000029829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La oposición desconfía

Por su parte, desde la oposición, los portavoces del PSOE, Paco Sanguino, de Compromís, Natxo Bellido, y de Unidas Podemos, Xavi López, no se fían de que el bipartito sea capaz de sacar adelante todos estos proyectos. Y más teniendo en cuenta "el pobre grado de ejecución presupuestaria de ejercicios anteriores". Además, lamentan que se olvide, una vez más dicen, de la Zona Norte y de las cuestiones sociales.

Mix oposición - Proyectos remanente tesorería

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000029833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los proyectos de esta primera modificación de créditos se encuentran actualmente en Intervención para su fiscalización y se llevarán a Junta de Gobierno en cuento tengan luz verde. La intención del bipartito es incluir la modificación en el Pleno ordinario de mayo, pero si no fuera posible, se celebraría uno extraordinario a principios de junio.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00