Viernes, 25 de Junio de 2021

Otras localidades

¿Por qué se talan árboles junto al Duero?

Es el inicio de una actuación de envergadura que no solo tendrá lugar en las riberas del río sino que se extenderá a toda Aranda, con la idea de reponer y ajardinar todas esas zonas que queden 'libres'

Las actuaciones están dejando un espacio notorio en una de las riberas del Duero

Las actuaciones están dejando un espacio notorio en una de las riberas del Duero / Cadena SER

Si estos días han paseado junto a la ribera del Duero se habrán cerciorado de que se está llevando a cabo la tala de algunos árboles de gran envergadura y que resultan de carácter espectacular. La concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Carlos Fernández, ha dado respuesta a la duda que muchos ciudadanos han trasladado a nuestra redacción, que no entendían el motivo de estas talas. Ruth Martín, técnico de la citada concejalía, nos ha dado más detalles.

"Lo primero tenemos que pedir disculpas por no saber explicar estas actuaciones, sabemos que es una zona céntrica y podíamos haber intuído que podía haber dado alarma social la corta de estos árboles, pero por la premura de la empresa por realizar la actuación antes de junio no lo hemos hecho. La actuación viene definida por las necesidades de las riberas, una parte está ajardinada pero hay otra que está más salvaje. Esta zona tiene chopos mayores, y al igual que nosotros tienen una vida y son muy ancianos. Se encuentran muertos en algunos casos o muy inclinados. Esos árboles eran de gran envergadura, la zona ha quedado despejada y da la sensación de impacto, de ver cómo estaba a cómo está. Pero los ciudadanos deben entender que esos árboles en no mucho tiempo una fuerte ventisca o dos inundaciones podrían haber producido su caída y que hubiera problemas mayores. Es una actuacón que se debe hacer y que se debería haber hecho. Este tipo de arbolado da muchos problemas. Las competencias de la Ribera son de la Confederación Hidrográfica pero están concedidas a los Ayuntamientos. Vamos a seguir actuando en los tres ríos pero solo sobre los árboles afectados", especifica.

Sobre qué ocurrirá con esas zonas 'despejadas' también daba respuesta Martín. "Vamos a intentar ajardinar esa zona, y ver cómo actuamos con el resto de árboles. Se quiere poner una zona más domesticada como puede ser con árboles como hay en la zona de enfrente. En la zona de Ribera no hay que hacer nada porque los árboles salen por sí solos. Durante un tiempo sí que va a quedar desarbolado pero eso va a ser poco, e intentaremos que no haya árboles muy grandes porque estamos en casco urbano y un cambio de inclinación puede afectar", asevera.

Y es que esta es solo el inicio de una actuación de envergadura que no solo tendrá lugar en las riberas del río, sino que se extenderá a todo Aranda. "Solo hemos actuado por ahora en las zonas más afectadas pero tendremos que actuar con otros árboles ancianos de otras zonas de Aranda. Hay árboles con ramas secas que tienen la mitad del árbol sin hojas y son un riesgo. Hemos sectorizado la ciudad y visto dónde tenemos que actuar, cortando y reponiendo. Una zona prioritaria es la Avenida Castilla desde la Rotonda del helicóptero, ya que tiene chiopos muy mayores. También tenemos idea de reponerlos, igual con otra especie para que no sean tan altos en una zona además de ciudad. Pero defendemos y aumentaremos los espacios verdes", apostilla la técnico.

Novedades en La Calabaza

El titular de la concejalía de Medio Ambiente, Carlos Fernández, ha incidido también en el arreglo que se está haciendo en la zona de la Clabaza. "Se va a hacer un área recreativa, en lo que es el circuito del Colacao. Vamos a adecentar la zona. Pero también vamos a multar el 'aparcamiento libre'. Vamos a establecer una zona delimitada. Ahora nos hemos ido al circuito, poner mesas, una fuente de agua y una zona de esparcimiento. En el resto de Aranda sí que iremos reponiendo, poniendo jardineras y poniendo flores más ahora que es cuando luce todo, y poco a poco ir plantando. La idea es que cuando mueran los árboles se vaya reponiendo todo lo que nos sea posible", concluye.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?