Sociedad

Los datos que la Junta pasa por alto y cuestionan el cierre de la hostelería en Aranda

Cifras oficiales que se contradicen entre sí y una territorialización sanitaria que no se corresponde con la administrativa se alían para abocar al cierre del interior de la hostelería en Aranda

La Consejería de Sanidad aplica medidas restrictivas especiales en la capital ribereña basándose en cifras que no reflejan la realidad epidemiológica del municipio como demuestran los datos de su propio portal de transparencia

Los hosteleros ya han salido en múltples ocasiones a las calles para mostrar su disconformidad ante las medidas de la Junta / Cadena SER

Aranda de Duero

Sólo con echar un vistazo a las redes sociales en las últimas horas cualquiera puede hacerse a la idea del grado de perplejidad que alcanza la población arandina ante la última decisión de la Junta de cerrar el interior de la hostelería. Porque, al menos aparentemente, el criterio epidemiológico parece viciado de origen. Y es que, si tenemos en cuenta que de los 67 contagios detectados en Aranda en los últimos 14 días (según los datos del portal de transparencia) al menos 26 están vinculados a un brote en un convento de clausura cuyas afectadas llevan aisladas del resto de la población, no sólo desde que se detectaron los positivos, sino de forma permanente, el asombro está más que justificado. Si el citado convento se encuentra a las afueras de una pedanía cuyo núcleo poblacional se encuentra a más de diez kilómetros de las últimas casas del casco urbano de Aranda (más alejado incluso que otros municipios que también están afectados por contagios) el desconcierto ya tiene poco que explicar. Como indican algunas reacciones en redes, en unos casos con cabreo, en otros con guasa y de todas formas con evidente estupor ¿por qué se cierra la hostelería si es precisamente el sitio más seguro donde no encontrar una monja de clausura?

Y no se trata solo de la percepción ciudadana. Los propios datos que aporta la administración autonómica reflejan unas contradicciones que cuestionan el único criterio en que se basa la medida: la incidencia acumulada a 14 días, que según el dato de la Junta es de 201,89, cuando el límite establecido está en 150. Conviene aclarar, antes de nada, que los datos que reflejamos en este análisis son los correspondientes al lunes 10 de mayo. Es decir, los que se emplearon para tomar la medida del cierre de la hostelería.

Para empezar porque en este momento ni siquiera sabemos a ciencia cierta cuántos contagios se han detectado en la comundiad religiosa. Si hacemos caso a los servicios de comunicación el pasado jueves 6 de mayo se detectaron 27 positivos en el cribado realizado en el convento por dos contagios diagnosticados el día anterior a dos religiosas. Por lo tanto, 29 en total. Sin embargo los servicios de Salud Pública que decretaron el brote oficialmente un día después, 7 de mayo, vincularon a él únicamente ¡16 casos! que se han ido aumentando hasta ayer lunes 10 de mayo hasta llegar a 26. Esto es, cinco días después, oficialmente hay en el convento tres contagios menos de los que detectó el cribado el pasado jueves. ¿Cuántos son, entonces?

Porque hay un tercer dato que entra en contradicción con los otros dos. Y que hay que calcular en función de otras cifras que ofrece la Junta. El portal de comunicación ofrece datos diarios detallados de los municipios de más de 1.000 habitantes, incluyendo el número de contagios que se han detectado en el municipio en los últimos siete días. Y esto es importante recalcarlo: son datos del municipio, no en sus zonas de salud. Por lo tanto, en el caso de Aranda se suman los contagios detectados en las zonas de salud Aranda Norte, Aranda Sur y los detectados en la pedanía de La Aguilera, que, en otra vuelta de tuerca, no pertenece a ninguna de las dos zonas de salud urbanas, sino a Aranda Rural. Pues bien, según la Junta en estos ultimos 7 días en el municipio ha habido 46 contagios, y en la semana anterior, 21. Por lo tanto en 14 días en el municipio de Aranda, La Aguilera incluida, ha habido 67 contagios. También ofrece la Junta, día a día, los contagios de cada zona de salud de los mayores municipios de la comunidad, por lo que podemos saber que en los últimos 14 días se han detectado 25 contagios en la zona sur y 21 en la zona norrte. Si de los 67 totales restamos los 46 de los centros urbanos, tenemos que a La Aguilera se asocian 21 contagios. ¿En serio, 21? ¿pero no eran 29? ¿O eran 26?

Pero esta cifra nos permite otro ejercicio que demuestra la distorsión del indicador epidemiológico: si damos por buena la cifra de 46 contagios dertectados en el núcleo urbano de Aranda, sin tener en cuenta los del foco de La Aguilera, la incidencia acumulada para la capital ribereña sería de aproximadamente 140 por 100.000 habitantes. A diez puntos, todavía, de los 150 a partir de los cuales se cierra el interior de la hostelería.

Diferencia entre empadronados y personas con cartilla

Pero incluir en el municipio de Aranda unos datos que pertencen a una zona de salud rural no es el único desajuste entre la forma en que está territorializada la atención sanitaria y la organización adminitrativa de las localidades que está influyendo en la distorsión del cálculo de los indicadores epidemiológicos. Y es que los centro de Salud de Aranda no solo atienden a población censada en Aranda, sino como mínimo a unas 2.800 personas más, que sin estar censadas en el municipio tienen su tarjeta sanitaria en los centros de salud Norte o Sur. Es decir, que en el caso de que haya positivos entre personas que no están empadronadas pero si tienen “cartilla” en Aranda se computan a la capital ribereña. Sin embargo el cálculo de la Incidencia Acumulada se lleva a cabo sobre la cifra del padrón actualizado por el INE, es decir 33.187 habitantes, y no sobre el número de cartillas que son 19.902 en el centro Norte y 16.096 en el centro Sur, es decir, 35.998. El cálculo de la incidencia sufre un desvío evidente con esta brecha tan elevada entre ambas cifras, 2.811 personas de diferencia. Si la incidencia acumulada se calculara sobre el número de cartillas (entre las que no estan las de La Aguilera, por cierto) sería de 127 a 14 días, con un margen de 23 puntos antes de llegar a los temidos 150.

Una trazabilidad que no se corresponde con las cifras

Tampoco la trazabilidad que la Junta ofrece en estos momentos correspondiente al municipio de Aranda es coherente con el resto de datos que ofrece. Según la Junta hay ahora oficialmente dos brotes que afectan a esa trazabilidad: el de La Aguilera de 26 casos (oficialmente) y uno en Aranda Norte con tres casos, del que, al menos uno de ellos se ha detectado en los últimos siete días, que es el periodo en el que se calcula este indicador. Es decir que hay, al menos 27 contagios vinculados a un foco en la última semana. Sobre el total de 46 nuevos casos supone una trazabilidad del 58,69% y no del 47,83% que indica la Junta.

La engañosa confianza en que la situación revierta en siete días

Si la Junta mantiene como único criterio la Incidencia Acumulada a 14 días sin valorar ninguno de los otros criterios arriba mencionados, de poco servirá el anuncio de que la situación se revisará dentro de una semana. Porque el indicador el próximo lunes seguirá incluyendo los 21, 26 o 29 casos de la Aguilera, si es que no son más a lo largo de estos días, manteniendo el falseamiento del riesgo epidemiológico.

Pese a que esta redacción ha solicitado tanto la aclaración de los datos contradictorios como una explicación más detallada del motivo y los criterios por los que se ha incluido Aranda entre los municipios con especiales restricciones, sin tener en cuenta su contexto, de momento aún seguimos esperando la respuesta, más allá del monolótico argumento que esgrimía en su visita a Aranda este lunes el Consejero de Cultura, Javier Ortega, y que solo se remitió, preguntado hasta tres veces por compañeras periodistas, al indicador que utiliza la Junta “de forma objetiva” para aplicar estas medidas, en Aranda y en cualquier otro lugar.

Seguiremos esperando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00