Viernes, 25 de Junio de 2021

Otras localidades

Sanidad pública

El regreso a la consulta médica presencial, cada vez más cerca

Salud plantea combinarlo con la asistencia telefónica, que se mantiene para los casos que no exijan la presencia de los pacientes en los Centros de Salud

Atención presencial en centro sanitario

Atención presencial en centro sanitario / Getty Images

La situación epidemiológica en Asturias, en notable mejoría, permitirá incrementar las consultas presenciales en los Centros de Salud de toda la región. Esta mañana, la gerente del SESPA, Concepción Saavedra, ha presentado las instrucciones de su departamento para reorganizar las agendas y los tiempos tanto en los servicios de medicina como de enfermería. Esto quiere decir que se recuperarán las consultas presenciales, pero no como antes, porque, según ha explicado, en este nuevo sistema la presencialidad convivirá con las consultas telefónicas.

El reto es aumentar la actividad presencial, manteniendo un equilibrio entre la seguridad y la accesibilidad, y entre la consulta presencial y la telemática, porque la atención médica telefónica (que ha sido la norma durante toda la pandemia) ha venido para quedarse. De esta forma, todas las cuestiones que puedan solventarse así, seguirán ese cauce, y serán los administrativos del centro, a no ser en casos de enfermos crónicos o agudos, los que decidan si un paciente necesita acudir al Centro de Salud para recibir atención presencial.

Así que no cambia lo que veníamos haciendo hasta ahora: la llamada telefónica previa para filtrar si tenemos que acudir en persona o si basta con una consulta telefónica con nuestro médico.

En cuanto a la reorganización de los tiempos de las consultas, Saavedra explica que se habían planteado 10 minutos para consultas presenciales y 8 para las telefónicas, pero que, finalmente, se ha decidido que haya flexibilidad en este sentido y que sea el médico el que decida como reparte los minutos de atención a sus pacientes.

Los responsables de Salud en el Principado esperan que este "nuevo sistema" comience a funcionar a partir del 1 de Junio, día en el que también se pondrá en marcha, de cara al periodo vacacional (hasta Septiembre) un programa de refuerzo con consultas de tarde en aquellos centros que lo requieran, según la presión asistencial y la disponibilidad de personal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?