Sociedad
A Coruña

35 playas de la provincia de A Coruña, galardonadas con las banderas azules

Arteixo es el municipio que acapara más galardones, con siete en total

Le sigue la ciudad de A Coruña, con cinco, y Oleiros con otros cinco arenales

Galicia incrementa hasta las 111 las banderas azules de sus playas, pero cae hasta el tercer puesto entre comunidades

Archivo / Cadena SER

A Coruña

Treinta y cinco playas de la provincia de A Coruña han obtenido para este verano la bandera azul. Arteixo es el municipio que acapara más galardones, con siete en total. Le sigue la ciudad de A Coruña, con cinco, y Oleiros con otros cinco arenales.

En A Coruña ondearán las banderas azules en Riazor, Orzán-Matadero, Oza, As Lapas y San Amaro. En el área, por citar algunas, en Arteixo, tienen el distintivo Barrañán, Sabón y Valcobo, en Oleiros las playas de Bastiagueiro, Santa Cristina y Mera y la de Perbes en Miño.

En Bergondo, el BNG pide un espacio en las playas del municipio para llevar a los perros en verano y Semana Santa. Sería, según su propuesta, en un horario prefijado y cumpliendo una serie de normas durante todo el año.

Galicia incrementa hasta las 111 las banderas azules de sus playas, pero cae hasta el tercer puesto entre comunidades

Las playas gallegas han recibido este año un total de 111 banderas azules, lo que supone cuatro más que las otorgadas el año pasado, aunque, en cifra global, Galicia cae al tercer puesto entre comunidades, superada en estos distintivos tanto por la Comunidad Valenciana, como el pasado año, como por Andalucía.

En la edición 2021 han solicitado estas distinciones 115 playas gallegas, una más que el año anterior, y las han recibido 111, cuatro más. Se corresponden con 34 municipios, de los que 14 están en A Coruña, 12 en Pontevedra y ocho en Lugo.

En esta ocasión, España ha obtenido un total de 713 Banderas Azules (615 playas, 96 puertos deportivos y dos en embarcaciones turísticas sostenibles) que ondearán a partir de junio, lo que supone 25 más respecto al año pasado. De este modo, España, con 25 playas y 2 puertos más, mantiene su liderazgo internacional. Le siguen en esta clasificación a nivel internacional, Francia, Italia, Grecia, Turquía y Portugal.

En concreto, el número de municipios litorales españoles participantes en 2021 es de 249, cinco más que en 2019, de los que 676 playas fueron candidatas, 14 más que el año pasado. Además, 15 playas recibieron por primera vez el galardón 'Bandera Azul', mientras que 34 playas lo recuperan del año anterior.

Por comunidades, la Comunidad Valenciana continúa liderando el número de Banderas Azules en España con 153, 137 en playas y 16 para puertos. Le siguen Andalucía con 137 'Banderas azules', 115 en playas, 20 en puertos y 2 en embarcaciones; y Galicia con 122 distintivos, de los cuales 111 son para playas y 11 para puertos. El pasado año, Galicia ocupaba el segundo puesto, tras Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00