Humor
Qué duda cabe

Españoladas extranjeras

Víctor Grande / Víctor Grande

Víctor Grande

A Coruña

Si el otro día hablaba del madridcentrismo, hoy les voy a hablar de cosas que creían que eran muy españolas pero no lo son tanto y que a lo mejor les sorprenden un poquito.

Empezamos por algo malo: la gripe española de principios del siglo XX. Pues bien, no era española, sino que su epicentro estuvo en Francia. Que pasa, que Francia estaba metida en la Primera Guerra Mundial, como muchos otros países, pero España no, y nuestra prensa era la única que informaba libremente sobre esta enfermedad, por eso acabaron llamándola gripe española. Por una vez la libertad de prensa nos jugó una mala pasada.

Otra cosa no española: Manolo Escobar. Bueno, Manolo Escobar si era español, pero su canción más popular, Que viva España, resulta que no es original, sino que es una adaptación de la canción "Eviva España" de la cantante belga Samantha. Búsquenla en Internet y verán que risas.

Bueno, ni que decir tiene que el famoso coro "yo soy español, español, español" es en realidad una adaptación de la famosa canción rusa Kalinka. Irronias del destino, camarradas.

Y aquí llega la madre del cordero, porque el himno español, o lo que es lo mismo, la Marcha Granadera, presuntamente tampoco tiene origen español, sino prusiano. Supuestamente fue un regalo de Federico Guillermo de Prusia a María Amalia de Sajonia, que se iba a casar con Carlos III, vamos, un culebrón.

Y nada más por hoy, un saludo a todos los españoles muy españoles y mucho españoles. Qué duda cabe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00